05 septiembre 2017
Puestos de aprendizaje en el extranjero: la Comisión impulsa los períodos de prácticas de larga duración en toda la UE
La Comisión Europea ha pre-financiado siete proyectos piloto que ofrecen puestos de aprendizaje de larga duración en el extranjero. El objetivo de estos proyectos es someter a prueba períodos de prácticas experimentales de un mínimo de seis meses con el fin de fomentar unos puestos de aprendizaje en el extranjero de mayor duración.
En la actualidad, aproximadamente 650.000 estudiantes y graduados de la educación y la formación profesionales (EFP) ya pueden recibir financiación de Erasmus+ en apoyo de sus experiencias de movilidad de dos semanas a doce meses en el extranjero. Sin embargo, a pesar de las ventajas que presentan los períodos de prácticas de larga duración, menos del 1% de ellos permanece en el extranjero durante más de seis meses. Por lo tanto, los proyectos piloto puestos en marcha este año ofrecen un puesto a 238 aprendices en otro país de la UE durante un período de seis a doce meses, con el objetivo de determinar las buenas prácticas y los cuellos de botella en lo que se refiere a los puestos de aprendizaje de larga duración en el extranjero. Estos 238 puestos se añaden a los 100 aprendices que participan en la actualidad en proyectos similares financiados por la Comisión en 2016. Como parte del esfuerzo global de la Comisión para mejorar la movilidad de larga duración de los estudiantes de la educación y la formación profesionales (EFP), en diciembre de 2016 la Comisión también propuso la iniciativa ErasmusPro, que estará operativa en 2018 y que permitirá a otros 50.000 jóvenes pasar entre tres y doce meses en otro Estado miembro.
Tanto los proyectos piloto como ErasmusPro son los primeros pasos hacia un marco europeo para la movilidad de larga duración de los aprendices. De esta manera se proporcionarán unas orientaciones concretas a los Estados miembros para ofrecer a los jóvenes la oportunidad de desarrollar sus capacidades y mejorar su empleabilidad, reforzando al mismo tiempo su sentimiento de ciudadanía europea a través de su experiencia en otro país de la UE.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-2763_es.htm