17 julio 2024
¿Quiénes han presidido la Abogacía Española?
Este viernes, 19 de julio, Salvador González Martín relevará al frente de la Abogacía Española a Victoria Ortega, convirtiéndose en el noveno presidente de la institución.
El Consejo se puso en marcha en 1942, a propuesta de Emilio Laguna Azorín, decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, que designó como presidente a Antonio Goicoechea y Cosculluela, que estuvo al frente del Consejo de 1943 a 1952.
Los siguientes presidentes de la Abogacía Española fueron Manuel Escobedo Duato (1952-1959), Fausto Vicente Gella (1959-1964) y José Luis del Valle Iturriaga (1964-1972). Todos fueron decanos del Colegio de Abogados de Madrid.
Antonio Pedrol Ríus estuvo al frente del Consejo de1973 a 1992. Es recordado por haber acogido en el Colegio de Abogados de Madrid los féretros de los abogados laboralistas asesinados en la matanza de Atocha y organizar la primera concentración togada. Además destacó por su labor como senador, oportunidad que aprovechó para proteger el derecho de defensa y trabajar por la exigencia de una asistencia letrada preceptiva.
Eugenio Gay Montalvo fue presidente de la Abogacía Española de 1992 a 2001. En su mandato se publicó el Estatuto de la Abogacía, se adquirió la sede actual en el madrileño Paseo Recoletos, 13. Fue un impulsor del Pacto de Estado por la Justicia, luchó la regulación de la retribución del turno de oficio y creó las Escuelas de Práctica y los Premios Derechos Humanos de la Abogacía.
Carlos Carnicer Díez llegó a la presidencia en 2001. En sus 15 años de mandato -hasta 2016- dio un gran impulso a la formación de los abogados a través de la Ley de Acceso y los primeros exámenes del Máster. Además, consiguió la eliminación de las tasas para personas físicas, implantó la iniciativa “papel cero” con Lexnet Abogacía o el Expediente electrónico de Justicia Gratuita. También destacó por internacionalización de la abogacía y su defensa de los Colegios Profesionales y de los Derechos Humanos con la puesta en marcha de los Congresos de Derechos Humanos, las Aulas y exposiciones.
Victoria Ortega Benito llegó a la Presidencia en 2016. Entre los hitos de su mandato destaca la aprobación del Estatuto de la Abogacía Española, del Código Deontológico y del Proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa. También se han conseguido importantes avances en conciliación con la desconexión digital de los abogados en agosto y Navidad y la suspensión de juicios por la enfermedad del profesional. Ha dado un gran impulso a la digitalización de la profesión, con el Plan de Recursos Digitales para la Abogacía y el Portal de Servicios de la Abogacía , y a la formación, con la creación de la Fundación Abogacía Futura. También ha destacado por su defensa de la igualdad, con el lanzamiento de los Premios Igualdad de la Abogacía.