16 febrero 2015

Rafael Bonmatí rechaza las tasas y pide recuperar la dignidad del Turno de Oficio en su toma de posesión

Toma posesión BonmatíRafael Bonmatí tomó el viernes posesión de su nuevo cargo como decano del Colegio de Abogados de Valencia, junto con el resto de abogados que formaron parte de su candidatura y completan la nueva Junta de Gobierno. Son los letrados: Andrés Gómez Portilla, nuevo vicedecano; Rafael Guía como bibliotecario y los diputados José Soriano, Mª José Ferrer de San Segundo; Ángela Coquillat; José Guillermo Belenguer; Pilar Jove y Pilar Colomer.

Rafael Bonmatí recibió el simbólico “bastón de mando” de manos del anterior decano, Mariano Durán y destacó en su primer discurso que el papel de la nueva Junta de Gobierno es preservar la institución y representar con dignidad a la abogacía valenciana, “gestionando con responsabilidad la confianza que han depositado en nosotros nuestros compañeros”.

Bonmatí agradeció el esfuerzo y dedicación de Mariano Durán, “por sus diez años de entrega a la abogacía valenciana, al Colegio de Abogados y a la administración de Justicia”. Por último expuso brevemente los retos del nuevo equipo para los próximos cuatro años con un nexo común: “el amor a la profesión”. “Estamos aquí para defender los intereses de la profesión de abogado, para reivindicar nuestro rechazo a las tasas judiciales, ser reivindicativos siempre para recuperar la dignidad de los letrados que se ocupan del Turno de Oficio y estar alerta contra cualquier intromisión ante los Derechos Humanos”.

La nueva Junta de Gobierno del ICAV tiene entre sus objetivos la rebaja y rediseño de las cuotas colegiales; la reforma de Estatutos para impedir la reelección de cargos como el de decano más de 4 años; la intensificación de la formación “on line”; la exigencia de un baremo justo para el Turno de Oficio que contemple todas las actuaciones judiciales y su pago puntual; la obtención de Certificación de Transparencia extendida a todos los ámbitos colegiales; el compromiso con los sectores más vulnerables de la profesión y el mantenimiento de la exigencia de derogación de la Ley de Tasas Judiciales.

Rafael Bonmatí ha estado vinculado en varias etapas al ICAV, primero como diputado de la Junta de Gobierno y, desde febrero de 2011, ha sido vicedecano del ICAV, con responsabilidades en formación, Escuela de Práctica Jurídica, Honorarios, Arbitraje y Relaciones Institucionales e Internacionales. Ha ejercido como presidente del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, desde noviembre de 2011 a octubre de 2014 y consejero del Consejo General de la Abogacía Española. Letrado especialista en Derecho Mercantil, ejerce en el Bufete Bonmatí, despacho local fundado en 1953. Es además, árbitro del Tribunal Arbitral de Valencia, Administrador concursal y experto en mediación civil y mercantil.

 

Comparte: