07 diciembre 2020

Raquel Martínez: “Aunque la pandemia ha obligado a acelerar el calendario de desarrollo de vacunas, los criterios de autorización no han cambiado”

Raquel Martínez García, secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), será una de las participantes en el VII Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Abogacía Española, concretamente en la mesa “La distribución de la vacuna del Covid-19. ¿Está España preparada?”, que se celebra el miércoles 9 de diciembre a las 11:15 horas. En ella, junto con César Cierco Seira, profesor de Derecho Administrativo y doctor en Derecho y María Jesús Lamas Díaz, directora de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) y de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, hablará sobre las expectativas que ha generado la llegada de varias vacunas con buenos resultados en sus últimas fases, así como la manera de comenzar la vacunación entre la población, entre otros temas relacionados. No obstante, pide no bajar la guardia, ya que aún quedan meses complicados por delante y se deben mantener todas las medidas de seguridad actuales para evitar contagios, y recuerda la importancia de las vacunas para la salud de la humanidad, frente a los bulos que se han multiplicado en los últimos tiempos.

¿Está el sistema sanitario español preparado para hacer frente al reto de la vacunación contra el Covid-19?

En mi opinión contamos con uno de los mejores sistemas de salud del mundo, y además desde el Ministerio de Sanidad se está elaborando una completa Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 en la que estamos participando las profesiones sanitarias.

Un plan que tiene dos objetivos, ayudar a controlar la mortalidad del virus y, segundo, que estemos listos como país desde el momento en el que empecemos a recibir las nuevas vacunas.

Desde la red de 22.000 farmacias estamos desarrollando una labor que está siendo crítica y esencial en esta pandemia, como primer nivel de atención sanitaria a la población. Tenemos un potencial muy importante para informar a la población sobre la necesidad de vacunación, eficacia, seguridad, pautas de vacunación, etc.

Las farmacias están siendo el principal centro sanitario de información para los ciudadanos sobre el coronavirus. La confianza que tienen en nosotros es prácticamente unánime, un 98% según un estudio de GAD-3. Un binomio, confianza y capacitación técnica que hacen de la red de farmacias establecimientos sanitarios fundamentales  para la comunicación a la población de la estrategia de vacunación contra el Covid-19.

Cuando comiencen a distribuirse, ¿los ciudadanos pueden confiar en que la vacuna será 100% segura?

Aunque la situación de la pandemia ha obligado a acelerar el calendario de desarrollo de las vacunas, agrupando fases y elaborando en paralelo muchos procedimientos, en lugar de secuencialmente, los criterios de autorización por parte de las agencias reguladoras no han cambiado.

En España y en Europa cuando un medicamento se pone en el mercado es porque cuenta con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia, por lo que no debe cuestionarse por la población la seguridad de las nuevas vacunas del Covid-19 cuando éstas hayan sido aprobadas.

¿Será el principio del fin de esta pandemia, o todavía nos quedarán meses difíciles por delante?

Es muy importante no crear falsas expectativas en la población en cuanto al momento de inicio de la vacunación frente al Covid-19. Dependiendo de la autorización de las vacunas por la Agencia Europea de Medicamentos y de los resultados de los estudios clínicos, se establecerá el objetivo del programa de vacunación, igual que se hace de manera habitual con cualquier otro programa de vacunación.

Por tanto no hay que bajar la guardia y debemos seguir actuando con muchísima prudencia para reducir la propagación del virus, independientemente de que esté o no disponible una vacuna. Por eso es muy importante que todos los profesionales sanitarios reforcemos el mensaje a los ciudadanos para que sigan cumpliendo las medidas higiénicas y las normas establecidas por las autoridades sanitarias, con el fin de conseguir entre todos reducir las dramáticas consecuencias del Covid-19.

Ante las reticencias de parte de la población ¿Es posible obligar a vacunarse? ¿Y deseable?

Como ha anunciado el Ministro de Sanidad, las vacunas serán gratuitas, correrán a cargo del Sistema Nacional de Salud y, por el momento, no serán obligatorias para la ciudadanía. Es por tanto una decisión de cada país hacer que la vacuna contra el Covid-19 sea obligatoria o no para sus ciudadanos. Distintas instituciones expertas en vacunación han señalado ya que no es recomendable decretar la obligatoriedad de la vacuna.

Las dudas en torno a las vacunas contra el Covid-19 han sido objeto de bulos y desinformaciones que no han hecho más que espolear el movimiento antivacunas. ¿Qué se puede hacer para evitarlo?

El mejor remedio para las fake news es la información contrastada y de rigor, por eso desde las organizaciones profesionales como el Consejo General de Farmacéuticos promovemos numerosas acciones de información a la sociedad con el fin de contribuir a evitar la infoxicación de los ciudadanos en torno al Covid-19. Porque el mejor influencer de salud es sin duda el farmacéutico.

El valor social y sanitario de las vacunas es incuestionable. Con la única excepción del acceso al agua potable, la vacunación es la mejor acción de salud pública para combatir las enfermedades prevenibles y reducir la mortalidad. Solo un par de datos para reforzar esta idea: las vacunas evitan anualmente en todo el mundo cerca de 3 millones de muertes y previenen 60 muertes por hora.

Toda la información sobre el Congreso de Derechos Humanos en: https://www.abogacia.es/site/conferencia-anual-de-la-abogacia-2020/vii-congreso-derechos-humanos/

Comparte: