08 junio 2020

Reapertura de las sedes del Colegio de Abogados de Zaragoza

Con la entrada de Aragón en la Fase 3, la reanudación de los plazos administrativos y procesales, además del aumento de la actividad judicial y colegial, hoy lunes 8 de junio, reabre las sedes del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, tanto la Sala de Letrados en la Ciudad de la Justicia como el edificio de la c/Don Jaime I, 18. Siempre adoptando las medidas de seguridad que garanticen la salud de colegiados, empleados y público y que se exigen por las autoridades sanitarias.

En las instalaciones de la Ciudad de la Justicia, cuya competencia depende de las autoridades judiciales y del Gobierno de Aragón, se han instalado unas mamparas en las mesas de los letrados consultores y tramitadores del Servicio de Orientación Jurídica, además de un elemento de separación al puesto de trabajo de las empleadas del Colegio.

Todos los asistentes deberán llevar mascarilla y tanto en la Sala de Letrados como en el Servicio de Orientación Jurídica, para el que hay que solicitar cita previa, se ha colocado geles hidroalcohólicos. Según la normativa, en la Sala de Letrados se restringe el uso de fotocopiadoras, la Sala de Ordenadores y el Armario de Togas. A pesar de no estar operativo, habrá personal del REICAZ para atender y realizar custodias de documentación.

En el edificio del Colegio, calle Don Jaime I, se ha habilitado un corredor seguro con entrada y salida diferenciadas y no se podrá acceder al edificio sin cita previa, una medida que no afectará a los letrados, aunque se les aconseja que, en la medida de lo posible, también la soliciten de forma telemática o por correo electrónico. Si no es posible, se atenderá a los letrados para dar solución inmediata al motivo de su visita, y ello durante toda la jornada. Para el público se ha fijado un horario de atención de 10:00 a 13:00 horas.

El departamento de Turno de Oficio es una actividad esencial, por lo que ha funcionado con normalidad durante el Estado de Alarma, manteniendo todas las medidas de seguridad establecidas para evitar el contagio por COVID-19. Además, se va a incentivar los medios telemáticos para gestionar la documentación.

Actividades de formación

En estos casi tres meses en los que las sedes del Colegio de Abogados han permanecido cerradas, se han impartido 16 sesiones de formación por videoconferencia, algunas con asistencia de mas de 400 letrados. Esta formación telemática va a continuar en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española, ya que, de momento, no se van a permitir ni actividades de Formación ni reuniones de grupos con personas ajenas a la organización de forma presencial. Tan sólo se celebrarán reuniones de Junta  de Gobierno, Comisiones y Secciones, en las que haya asistencia exclusiva de colegiados. Reuniones que contarán con protocolos específicos.

Por otro lado, continúan las restricciones para consultar publicaciones o acceder a los ordenadores de la Biblioteca del Colegio. Sí que se permite el sistema de prestamos, para lo que el letrado podrá consultar la disponibilidad de la publicación en la Base de Datos y solicitarla telefónicamente para su entrega.

Comparte: