13 octubre 2020
¿Reciben justicia las víctimas de violaciones de derechos humanos corporativas?
La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, FRA, ha publicado un estudio sobre la dificultad en responsabilizar a las grandes empresas por sus violaciones de derechos humanos; además, muchas víctimas nunca obtienen justicia. Esto se debe a la complejidad de las corporaciones multinacionales que abarcan diferentes países con redes de subsidiarias y cadenas de suministro.
El informe identifica barreras prácticas, de procedimiento y financieras que la UE y sus Estados miembros deberían eliminar para garantizar que las víctimas de tales violaciones tengan acceso a recursos efectivos.
El informe ” Empresas y derechos humanos: acceso a la reparación ” concluye que las víctimas tienen dificultades para buscar justicia utilizando las vías existentes a través de los tribunales o soluciones alternativas no judiciales.
Los abusos de los derechos humanos relacionados con las empresas pueden incluirse en procedimientos civiles, penales o administrativos. Difieren, cada uno con sus propias necesidades específicas que requieren que las víctimas busquen justicia de manera diferente.
Para abordar el desequilibrio y permitir que las víctimas tengan un mejor acceso a recursos efectivos cuando se produce un daño, la FRA pide a la UE y a los Estados miembros que:
- Cambie la carga de la prueba para abordar las desigualdades entre las víctimas y las empresas, y obligue a las empresas a revelar la información que las víctimas necesitan para establecer un reclamo, ya que demostrar la infracción o la responsabilidad suele ser un obstáculo importante para las víctimas.
- Hacer posible y más sencillo para las personas el uso de acciones colectivas o acciones representativas. Esto incluye la ampliación de las leyes sobre acción colectiva para cubrir los abusos de derechos humanos relacionados con las empresas.
- Apoyar financiera y legalmente a organizaciones de la sociedad civil y alternativas judiciales como instituciones nacionales de derechos humanos, instituciones de Defensoría del Pueblo y organizaciones de consumidores, para que puedan representar a individuos o grupos de víctimas.
- Revisar la asistencia jurídica gratuita para que las víctimas puedan permitirse demandar a las empresas, ya que los casos pueden ser costosos y las empresas poseen mayor capacidad de maniobra.
- Aclarar la responsabilidad legal en casos de abuso de derechos corporativos transfronterizos, ya que las empresas y sus subsidiarias operan en los países más allá de la jurisdicción de los tribunales nacionales, lo que dificulta que las víctimas responsabilicen a las empresas.
- Exigir a las empresas que evalúen el impacto de sus actividades en los derechos humanos para minimizar el riesgo de abuso.
Para este informe, la FRA entrevistó a expertos y profesionales en empresas y derechos humanos en Alemania, Finlandia, Francia, Italia, los Países Bajos, Polonia, Suecia y el Reino Unido en 2019 y 2020.
El trabajo de campo se basa en el Dictamen de la FRA de 2017 sobre ” Mejorar el acceso a la reparación en el ámbito de las empresas y los derechos humanos a nivel de la UE “.
Fuente: https://fra.europa.eu/en/news/2020/do-victims-corporate-human-rights-violations-get-justice