16 mayo 2024
Reconocen a una lesbiana la maternidad del hijo que gestó su ex pareja por fecundación in vitro
El Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Lleida ha reconocido a una mujer lesbiana la maternidad del hijo que gestó su ex pareja, a pesar de la oposición de esta y de no estar casadas.
El fallo señala que ambas mujeres firmaron el documento de consentimiento previo a la realización de la fecundación in vitro, explica Mireia Pardell Cartes, abogada de la demandante.
“Cuando ellas fueron a asesorarse por las técnicas de reproducción asistida y en las seis ocasiones que se le realizó la inseminación, firmaron el documento de consentimiento. Y por tanto, es evidente que existe la filiación extra matrimonial. Era conocedora de lo que firmaba, con quién lo firmaba y las consecuencias legales que esta firma tendría”, argumenta la letrada.
Pardell explica también que ambas se interesaron por la aplicación de la técnica ROPA , consistente en que una de las dos aporta el óvulo que será gestado por la otra. Pero se descartó porque una de ellas tenía una enfermedad y había posibilidades de que se transmitiera al feto.
Hasta febrero de 2023, la ley solo deja inscribir en el registro civil a los hijos nacidos de una pareja homosexual que estuvieran casadas. “Con la Ley Trans, que modifica el artículo 44 del Registro Civil, se establece que se pueden registrar los hijos nacidos de parejas homosexuales aunque no estén casadas”, señala la letrada.
Tras el nacimiento del niño, la abogada asegura que ambas continuaron con la relación dos años más y que el chico se dirigía a la demandante como “mami”, relación que era conocida también por terceros. “Las dos eran madres en la práctica y los padres de mi cliente eran los abuelos, existían miles de fotos y mensajes de esta relación. Y después de terminar la relación, la madre no gestante incluso tuvo un régimen de visitas acordado con la ex pareja”.
La sentencia no es firme, puede ser recurrida ante la Audiencia de Lleida. Si finalmente no se recurre, Pardell adelanta que el menor tendría que recibir los apellidos de ambas madres y habría que establecer legalmente los términos de custodia.