22 junio 2012
RedAbogacía celebra la Jornada anual del seguimiento de SIGA
Los Colegios de Abogados de toda España han celebrado en la sede del CGAE una nueva Jornada Anual de seguimiento sobre los avances y mejoras que se han incorporado recientemente al sistema de gestión colegial común, eColegio (SIGA – Sistema Integrado de Gestión Colegial). A la reunión, que estrenó nuevo formato, asistieron más de 30 colegios y 50 empleados.
Durante la sesión de mañana, se presentaron los informes de progreso y de nuevas acciones previstas. Se contó con la participación de los subdirectores de la entidad AlterMutua que expusieron la integración que realizada, tanto, en el aplicativo de gestión, como en Ventanilla Única para facilitar la realización del alta en esta mutualidad; de forma más cómoda y rápida, sistema que ya era accesible también desde la Mutualidad de la Abogacía También se presentó el trabajo de la “Guía de buenas práctica de contratación de servicios en Cloud Computing”, que se ha realizado conjuntamente con la Agencia Estatal de Protección de Datos.
La sesión de tarde se dedicó a la realización de talleres prácticos para la utilización de servicios asociados a la gestión como, por ejemplo, la comunicación con buroSMS. Según se informó por parte del Colegios de Abogados de Tortosa, permite obtener resultados de ahorro en la gestión superiores al 80%.
Por otra parte, el responsable de Informática y Sistemas del Colegio de Abogados de Badajoz, Javier Jiménez, realizó la presentación del nuevo sistema de localización de abogado de guardia por parte de los juzgados y los centros de detención. Este sistema integra una centralita virtual con tecnología de voz sobre IP y la información actualizada de los servicios de guardias, a través de los calendarios generados por el sistema de gestión del colegio (eColegio-SIGA). Ante la expectación que produjo este proyecto entre los asistentes, por parte de los servicios técnicos del CGAE (RedAbogacía), se analizará la posibilidad de realizar un futuro proyecto en la Infraestructura Tecnológica del CGAE para dar servicio a los Colegios de Abogados que así lo requieran.
En conclusión, una jornada en la que se obtuvo una gran participación y se recabaron peticiones de mejora para incluir en las próximas versiones. También se realizó una encuesta para conocer el interés y la prioridad de los desarrollos propuestos, lo que permitió a los Colegios participantes que hicieran de este evento un lugar de puesta en común y ayuda para intercambiar con más en profundidad las ventajas y opciones disponibles en los servicios que ofrece RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del CGAE.