26 marzo 2018

Debate sobre redes sociales, apps y herramientas tecnológicas en las Jornadas de Gijón

El segundo –y último- día de las III Jornadas Tecnológicas de Colegios de Abogados celebradas en Gijón comenzaron con un repaso de los proyectos tecnológicos en los que está trabajando RedAbogacía y algunas novedades respecto a los mismos, de la mano de Carmen Pérez Andújar, vicesecretaria de Medios Materiales y Tecnológicos del Consejo General de la Abogacía Española, y de Francisco López, director de RedAbogacía.

Entre los proyectos más destacados, los ponentes enumeraron Office 365, con la incorporación de nuevas herramientas para trabajar en equipo; el Expediente Digital; la renovación de SIGA, en la que ya se está trabajando y que irá incorporando novedades a medida que se desarrollen; la migración a la nube, que ofrece una estructura permanentemente actualizada y una mayor flexibilidad y agilidad para la puesta en marcha de nuevos proyectos; y temas de ciberseguridad.

REDES SOCIALES Y APPS COLEGIALES

A continuación la vicesecretaria de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía, Cristina Llop, analizó el uso de redes sociales –especialmente Twitter- por parte de los Colegios de Abogados, señalando algunas cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de la gestión de medios sociales, como establecer los objetivos que se quieren conseguir, determinar el público objetivo y compartir contenido de valor. Además, enumeró algunos pasos que hay que dar para gestionar una crisis en redes sociales, entre los que se encuentran la anticipación, prever los peores escenarios posibles, no mentir, no precipitarse y no borrar mensajes.

También en relación con redes sociales, Alfredo Castillo, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Estella, hizo un breve análisis de cómo se habían desarrollado en Twitter las Jornadas celebradas en septiembre de 2017 y cómo estaban transcurriendo las presentes.

Por su parte Guillermo Plaza, diputado de la Junta de Gobierno de Burgos, y Gracia Carrión, diputada de la Junta de Gobierno de Alicante, explicaron cómo debe ser una aplicación móvil (app) de un Colegio de Abogados, centrándose en el análisis de las necesidades colegiales. Respecto a las apps colegiales que existen actualmente, Guillermo Plaza señaló que cada Colegio de Abogados ha desarrollado su aplicación de forma individual, aunque al final tienen funcionalidades muy similares, porque las necesidades también son muy parecidas, y apostó por la centralización de las apps para que todo funcione mejor.

HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA COLEGIADOS Y TRANSFORMACIÓN TECNOLÓGICA DE LOS COLEGIOS

Durante las III Jornadas Tecnológicas para Colegios de Abogados también hubo tiempo para explicar el funcionamiento de dos herramientas que ayudan al trabajo de los colegiados. Irene Menéndez, diputada de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Gijón, se centró en la implantación del Expediente de Nacionalidad, que comenzó con un sondeo a los colegiados para detectar su utilidad. A continuación se estudió el momento idóneo para su implantación, se elaboró un protocolo interno de funcionamiento y se lanzó el servicio.

Respecto a la Plataforma de reclamación a aseguradoras por accidentes de tráfico, explicada por José Manuel Conejo, diputado de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Málaga, este destacó que se trata de un convenio muy beneficioso para los abogados, por su comodidad, eficiencia, sencillez y agilidad, y subrayó que la puesta en marcha de esta Plataforma se negoció muy bien por parte del Consejo General de la Abogacía. Por su parte Carmen Pérez Andujar incidió en que esta Plataforma es un ejemplo de que una iniciativa de un Colegio, en este caso el de Málaga, es algo que puede beneficiar a todos los Colegios y colegiados.

En la última mesa los decanos de los Colegios de Abogados de Talavera, Margarita Cerro; de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Niederleytner; y de Guadalajara, Emilio Ruiz Vega, analizaron la transformación tecnológica de los Colegios de Abogados, en qué situación se encuentran y cómo pueden mejorar. En una dinámica mesa con el formato pregunta-respuesta los decanos coincidieron en el gran salto que se ha producido en la tecnología utilizada en los Colegios de Abogados en los últimos años, aunque la situación es distinta en los diferentes colegios. El decano de Guadalajara destacó que en su Colegio “han sabido aprovecharse” de los servicios que ofrece el Consejo General de la Abogacía a través de RedAbogacía. También los tres decanos coincidieron en destacar la importancia de la formación para que los abogados puedan avanzar en el uso de las tecnologías en su trabajo diario. Además, el resto de decanos presentes en ese momento en las Jornadas –Filomena Peláez, decana de Badajoz; Lurdes Maiztegui, decana de Gipuzkoa; Manuel Hernández, decano de Sabadell; Ángel Cervantes, decano de Toledo; Raquel Sánchez, decana de Ávila; José Manuel González, decano de Antequera; y Bernardo Lacarra, decano de Estella- expusieron la situación tecnológica de sus Colegios y qué temas les parecen más importantes en este ámbito: sobre todo SIGA y el desarrollo de apps colegiales.

Clausuraron las jornadas Sergio Herrero, decano del Colegio de Abogados de Gijón, y Carmen Pérez Andujar. Sergio Herrero recordó que el 90% del trabajo que hacen los Colegios de Abogados tiene una implicación tecnológica y la mejora en este terreno repercute en los ciudadanos. Emplazó a los asistentes a encontrarse en el gran evento tecnológico de 2019, el Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará en Valladolid. Por su parte Carmen Pérez Andujar expresó su agradecimiento por la organización de las jornadas y anunció las dos próximas jornadas que se celebrarán en Madrid sobre tecnología: una jornada sobre protección de datos en Madrid y una jornada tecnológica después del verano.

CONCLUSIONES III JORNADAS TECNOLOGICAS GIJON MARZO 18

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