06 julio 2021

Relaciones entre la UE y el Reino Unido: soluciones para contribuir a la aplicación del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte

La Comisión Europea ha presentado una serie equilibrada de medidas para subsanar algunas de las cuestiones más apremiantes relacionadas con la aplicación del Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte. Así se demuestra el firme compromiso de la UE con la búsqueda de soluciones creativas, incluso cambiando sus propias normas, con el objetivo fundamental de velar por los intereses de los ciudadanos de Irlanda del Norte.

En primer lugar, la Comisión Europea toma nota de la solicitud del Reino Unido, mediante declaraciones unilaterales separadas, de prorrogar el período de gracia para el envío de carne refrigerada de Gran Bretaña a Irlanda del Norte hasta el 30 de septiembre de 2021.

En segundo lugar, la Comisión Europea ha propuesto soluciones en una serie de ámbitos, en particular en relación con el mantenimiento del suministro de medicamentos y los perros guía, así como una decisión por la que se suprime la necesidad de presentar una carta verde de seguro, lo que beneficia especialmente a los automovilistas de Irlanda del Norte. Estas soluciones contribuyen a velar por que la aplicación del Protocolo afecte lo menos posible a la vida cotidiana de las comunidades norirlandesas, y señalan el compromiso y la capacidad de la UE de aportar soluciones que funcionen.

La Comisión Europea está trabajando para determinar flexibilidades y soluciones técnicas para garantizar la estabilidad y previsibilidad que ofrece la aplicación plena y efectiva del Protocolo.

El Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte, que forma parte integrante del Acuerdo de Retirada, fue acordado conjuntamente y ratificado tanto por la UE como por el Reino Unido. Está en vigor desde el 1 de febrero de 2020 y surte efectos jurídicos con arreglo al Derecho internacional. El objetivo del Protocolo es proteger el Acuerdo del Viernes Santo (Belfast) en todas sus dimensiones, manteniendo la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte, evitando una frontera física en la isla de Irlanda y preservando la integridad del mercado único de la UE. Para alcanzar estos objetivos y brindar nuevas oportunidades, el Protocolo debe aplicarse en su totalidad; el hecho de que el Gobierno británico no lo haga pone en peligro aquellos.

La UE ha mantenido un diálogo permanente de buena fe en el seno del Comité Mixto para encontrar soluciones pragmáticas que contribuyan a reducir al mínimo las perturbaciones causadas por el Brexit y a facilitar la vida cotidiana de las comunidades de Irlanda del Norte. La UE ha procurado sistemáticamente llevar a todas las partes interesadas a una trayectoria clara de pleno cumplimiento del Protocolo.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_3324

Comparte: