23 abril 2020
Relatores de la ONU: Las medidas de seguridad contra la Covid-19 no justifican el uso excesivo de la fuerza
Relatores especiales de las Naciones Unidas han expresado su preocupación por el aumento en el mundo de asesinatos policiales y otros actos violentos en el contexto de las medidas tomadas para luchar contra la Covid-19.
Estos episodios de violencia están siendo dirigidos, principalmente, contra la población más vulnerable como las personas en situación de pobreza, las personas sin hogar o que viven en barrios marginales, las personas detenidas, mujeres víctimas de violencia de género, menores, mujeres trans y migrantes y refugiados, así como las personas que defienden sus derechos. Además, el hecho de no poder visitar las residencias de ancianos esta exacerbando el riesgo de violencia, negligencia y abuso al colectivo de las personas mayores.
Estos relatores recuerdan a los gobiernos y a las Fuerzas de Seguridad de los Estados que, incluso durante los Estados de alarma, el uso de la fuerza está guiado por los principios de legalidad, necesidad, precaución y proporcionalidad. En este sentido, desobedecer cualquier restricción de la libertad de movimiento no justifica en ningún caso el uso excesivo de la fuerza. Recuerdan también que la prohibición de la privación arbitraria de la vida y de la tortura y otros tratos inhumanos o degradantes siguen plenamente vigentes.
Según estos expertos, hay que tomar las medidas necesarias que garanticen la protección del derecho a la vida y a la dignidad, habida cuenta de la gran cantidad de personas que no tienen un hogar donde pasar el confinamiento y las que no tienen medios suficientes para sustentar a sus familias y deben elegir entre aislamiento o pobreza. Por tanto, antes de recurrir al uso de la fuerza, la policía debe tener en cuenta el contexto y las necesidades de estas personas, pues para muchas de ellas las medidas de emergencia pueden ser una amenaza más directa para su vida que el virus en sí.
Para ello, llaman a fomentar el debate y la participación de la comunidad, como principios operativos para la policía, a la hora de implementar medidas de emergencia y al respeto por los derechos humanos en virtud del derecho internacional.
Comunicado: https://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25802&LangID=E