11 octubre 2016

Representación institucional en la Unión Europea

El eurodiputado francés Pascal Durand
El eurodiputado francés Pascal Durand

La Delegación en Bruselas de la Abogacía Española asistió recientemente al seminario organizado por la Abogacía francesa en Bruselas, sobre la Representación Institucional ante las instituciones europeas.

El tema central de la formación era el ejercicio de la representación institucional y de intereses en el proceso legislativo de Bruselas y su comparación con esta misma práctica en los Estados miembros, en especial en Francia.

Pascal Durand, eurodiputado francés, explicó los fundamentos básicos de la representación de intereses, subrayando que se trata de algo positivo y necesario para el correcto desarrollo de la democracia. Indicó sin embargo que aún queda un importante aspecto a mejorar en relación a la representación europea, como es la transparencia, y en especial, la transparencia en cuanto a los abogados que ejercen en este sector. Explicó que a pesar de que existe un registro para abogados lobistas, hay un gran número de abogados que ejercen la representación de intereses  sin estar inscritos en dicho registro, ya que no resulta obligatorio. Señaló que a su parecer, esta falta de inscripción de los abogados lobistas constituye un problema, en la medida que se está perjudicando la transparencia.

Por otra parte, apuntaba que precisamente es esa falta de transparencia la que provoca un sentimiento generalizado en la ciudadanía europea de que la UE está gobernada únicamente por un grupo de financieros y tecnócratas, algo que la gente percibe como muy lejano a su vida diaria. Añadía que ese es uno de los aspectos clave que explican la creciente desconfianza de la ciudadanía en Europa, y en especial, el retroceso del sentimiento europeísta en los últimos años.

Entre otros participantes, intervino una representante de la Abogacía de Reino Unido en Bruselas, que explicó cuál debe ser la forma para sugerir modificaciones a las iniciativas legislativas en curso. Destacó la importancia de elegir el momento oportuno para hacerlo, ya que de otra forma, la representación, tanto de intereses como institucional no va a poder resultar eficaz. Según aclaró, las modificaciones deben ser presentadas en la fase inicial del proceso legislativo, ya que de presentarlas en un momento posterior, resultará casi imposible que las propuestas tengan influencia alguna.

Por último, intervino en último lugar Antoine Fobe, experto independiente en Derecho y asuntos públicos de la UE y lobista ejerciente,  que ofreció una presentación sobre cómo identificar a los interlocutores adecuados de cara a ejercer una representación efectiva. Según señaló, se debe realizar un análisis exhaustivo de los interlocutores potenciales y valorar su actitud, su interés y su poder de influencia, para en función de ello, adoptar una estrategia u otra. Una vez determinados los anteriores factores, se debe adaptar el contenido de la propuesta y el momento para proponerlo a las características del interlocutor.

El presidente de la Delegación de la Abogacía Francesa, Jean Jacques Forrer, fue el encargado de cerrar el acto, agradeciendo la atención a los ponentes y a los asistentes.

Comparte: