28 julio 2020
Respuesta al coronavirus: hacer que los mercados de capitales contribuyan a la recuperación de Europa
La Comisión Europea ha adoptado un Paquete de Recuperación de los Mercados de Capitales. El 28 de abril, la Comisión ya propuso un paquete bancario para facilitar los préstamos bancarios a los hogares y las empresas en toda la UE. Las medidas adoptadas hoy tienen por objeto facilitar a los mercados de capitales el apoyo a las empresas europeas para que se recuperen de la crisis. El paquete propone modificaciones específicas de las normas del mercado de capitales, que fomentarán mayores inversiones en la economía, permitirán una rápida recapitalización de las empresas y aumentarán la capacidad de los bancos para financiar la recuperación.
El paquete contiene ajustes específicos del Reglamento sobre el folleto, la MiFID II y las normas de titulización. Todas las modificaciones constituyen el núcleo del proyecto de la Unión de los Mercados de Capitales destinado a mejorar la integración de los mercados de capitales nacionales y garantizar la igualdad de acceso a las inversiones y las oportunidades de financiación en toda la UE.
Un folleto es un documento que las empresas deben emitir para ofrecer información de las mismas a sus inversores cuando emiten acciones, bonos u obligaciones. La Comisión propone crear un «Folleto de la UE para la recuperación», una especie de folleto abreviado, para las empresas que ya tienen un historial en el mercado público. Este folleto temporal sería fácil de elaborar para las empresas, fácil de leer para los inversores y fácil de analizar para las autoridades nacionales competentes. Reduciría los folletos de cientos de páginas a tan solo treinta. Esto ayudará a las empresas a obtener capital, por ejemplo en forma de acciones, en lugar de aumentar su deuda. Un segundo paquete de modificaciones específicas del Reglamento sobre el folleto tiene por objeto facilitar la obtención de fondos a los bancos, que desempeñan un papel esencial en la financiación de la recuperación de la economía real.
La Comisión propone introducir algunas modificaciones específicas de los requisitos de la MiFID II, con el fin de reducir algunas de las cargas administrativas que han afrontado los inversores en sus relaciones entre empresas. Los inversores menos experimentados (como los hogares que invierten sus ahorros para la jubilación) seguirán estando tan protegidos como hasta ahora. Estas modificaciones se refieren a una serie de requisitos que ya habían sido identificados (durante la consulta pública MiFID/MiFIR) como excesivamente gravosos o que dificultaban el desarrollo de los mercados europeos. La actual crisis hace que sea aún más importante reducir las cargas innecesarias y ofrecer oportunidades a los nuevos mercados. Por consiguiente, la Comisión propone reajustar los requisitos para garantizar que exista un elevado nivel de transparencia con respecto al cliente, garantizando al mismo tiempo las normas más estrictas de protección y unos costes de cumplimiento aceptables para las empresas europeas.
Paralelamente, la Comisión ha abierto una consulta pública sobre las modificaciones a la Directiva Delegada MiFID II para aumentar el régimen de cobertura de la investigación para los emisores pequeños y medianos y para los bonos y obligaciones. En particular, las pymes necesitan un buen nivel de investigación en materia de inversiones para darles suficiente visibilidad con el fin de atraer a nuevos inversores. Hoy también proponemos modificar las normas de la MiFID que afectan a los mercados de derivados energéticos. El objetivo es contribuir al desarrollo de mercados de energía denominados en euros, importantes para el papel internacional del euro, así como permitir a las empresas europeas cubrir sus riesgos, salvaguardando al mismo tiempo la integridad de los mercados de productos básicos, especialmente para los productos agrícolas.
La Comisión también propone un paquete de medidas para modificar el Reglamento relativo a la titulización y el Reglamento sobre requisitos de capital. La titulización es una herramienta a través de la cual los bancos pueden agrupar préstamos, transformarlos en valores y venderlos en los mercados de capitales. El objetivo de estos cambios es facilitar el uso de la titulización en la recuperación de Europa permitiendo a los bancos ampliar sus préstamos y liberar sus balances de exposiciones dudosas. Resulta útil permitir que los bancos transfieran a los mercados parte del riesgo de los préstamos a las pymes (pequeñas y medianas empresas), de modo que puedan mantener sus préstamos a las mismas. En particular, la Comisión propone crear un marco específico para una titulización en el balance que sea simple, transparente y normalizada y que se beneficiaría de un tratamiento prudencial que reflejaría el riesgo real de estos instrumentos. Además, la Comisión propone eliminar los actuales obstáculos reglamentarios a la titulización de exposiciones dudosas. Esto puede ayudar a los bancos a descargarse de las exposiciones dudosas que puede esperarse que aumenten por la crisis del coronavirus. Los cambios de hoy se basan en el amplio trabajo y análisis llevados a cabo por la Autoridad Bancaria Europea en 2019 y 2020.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1382