10 marzo 2020
Respuesta de la Comisión Europea al coronavirus COVID-19
La Comisión Europea está trabajando en todos los frentes para apoyar los esfuerzos por atajar el brote de coronavirus (COVID-19). Esto incluye una coordinación continua con los Estados miembros para compartir información, evaluar las necesidades y garantizar una respuesta coherente a escala de la UE.
Cinco comisarios coordinan esta labor:
- Janez Lenarčič, responsable de la gestión de la crisis
- Stella Kyriakides, responsable de todas las cuestiones relacionadas con la salud
- Ylva Johansson, responsable de las cuestiones relacionadas con las fronteras
- Adina Vălean, responsable de la movilidad
- Paolo Gentiloni, responsable de los aspectos macroeconómicos
El papel de la Comisión consiste principalmente en ayudar a los Estados miembros a hacer frente a la crisis, proponiendo recomendaciones para llevar una línea común de actuación.
La Comisión quiere evitar que los Estados miembros adopten medidas descoordinadas o contradictorias que, en última instancia, vayan en detrimento de los esfuerzos comunes para combatir este brote. Por consiguiente, la coordinación y las recomendaciones son necesarias en los ámbitos de la salud pública, pero también del transporte, el control de las fronteras, el mercado interior y el comercio.
Se ha activado el mecanismo de coordinación de crisis de la Comisión (ARGUS) y el Comité de Coordinación de Crisis se reúne periódicamente para crear sinergias entre todos los departamentos y servicios competentes de la Comisión y de las agencias de la UE. Está presidido por el comisario Janez Lenarčič, como coordinador de la respuesta de emergencia de la UE.
Toda la información se encuentra disponible en el siguiente enlace: