15 junio 2018
Respuesta masiva de los letrados del Colegio de Abogados de Valencia para asistir a los migrantes del “Aquarius”
- El Colegio remitió una Circular a los letrados del Turno de Oficio especializados en Extranjería, que ha sido respondida por casi la totalidad de los abogados
- La Junta de Gobierno organiza junto con la Sección de Extranjería y DDHH del ICAV, una reunión para informar a los compañeros inscritos y definir un protocolo de actuación
Las 629 personas náufragas norteafricanas que están a bordo del buque “Aquarius” y dos embarcaciones más rumbo a Valencia, tienen prevista la llegada a partir del sábado 16 de junio. El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) trabaja para que “cuando se produzca la llegada, esté todo preparado para recibirlos y ofrecerles la asistencia jurídica que necesiten in situ, de forma inmediata y durante todo el tiempo que sea necesario”, afirma Ester Sanchís, una de las diputadas encargadas del Área de Turno de Oficio del Colegio.
Con el objetivo de coordinar la asistencia de la mejor manera posible, la Junta de Gobierno del ICAV, se ha reunido con los letrados interesados en asistir a los migrantes. Al frente de la reunión ha estado la responsable del Área de Turno de Oficio, Pilar Jové, y la Presidenta de la Sección de Turno de Oficio y Derechos Humanos, Rebeca Lino.
Jové ha agradecido a los compañeros su entrega y disposición, indicando que “es un orgullo que la respuesta haya sido inmediata y masiva”, y recalcando el total apoyo de la Sección de Extranjería y Derechos Humanos del ICAV. En el encuentro, también, se trató la confección del protocolo, basado en el documento-protocolo de Frontera Sur.
Según los datos recabados harán falta 70 letrados para asistir a las 629 personas que llegan y poder darles un servicio en las mejores condiciones, que pasa por analizar caso por caso. Según Sanchís “es muy importante que les informemos de los derechos que tienen tanto bajo nuestra legislación como bajo la legislación de la Unión Europea. Las mujeres embarazadas y los niños ya disponen de una protección especial, pero los demás casos deben analizarse de forma individual. Sobre todo hay que proteger a las personas más vulnerables como podría ser las mujeres posibles víctimas de trata”.