07 septiembre 2021
Resultados del consejo de Justicia y Asuntos de Interior: declaración sobre Afganistán
Los ministros de Justicia e Interior de la UE se reunieron la semana pasada, principalmente para debatir los recientes acontecimientos en Afganistán, y concretamente las posibles repercusiones en el ámbito de la protección internacional, la migración y la seguridad. El Consejo de la UE ha adoptado una Declaración al respecto.
En la Declaración, los ministros de los 27 han subrayado que la evacuación de los ciudadanos de la UE y, en la medida de lo posible, de los nacionales afganos que han cooperado con la UE y con sus Estados miembros, así como de sus familias, se ha tratado, y seguirá tratándose, como un asunto prioritario.
La prioridad inmediata de la UE consistirá en seguir coordinando con los socios internacionales —en particular con las Naciones Unidas y sus agencias— la estabilización de la región, y velar por que las poblaciones vulnerables reciban ayuda humanitaria. La UE colaborará con terceros países, en particular con los países vecinos y de tránsito que acojan a un gran número de migrantes y refugiados, y reforzará su apoyo a estos.
La UE también colaborará con dichos países para prevenir la migración irregular procedente de la región. La UE y sus Estados miembros están decididos a actuar conjuntamente, preparando una respuesta coordinada y ordenada, para evitar que se repitan los movimientos incontrolados de migración irregular a gran escala afrontados en el pasado. Siguen resueltos, con el apoyo de Frontex, a proteger eficazmente las fronteras exteriores de la UE e impedir las entradas no autorizadas, así como a prestar asistencia a los Estados miembros más afectados.
La UE y sus Estados miembros harán todo lo posible para garantizar que la situación en Afganistán no dé lugar a nuevas amenazas para la seguridad de los ciudadanos de la UE. Deben proseguirse todos los esfuerzos para garantizar que el régimen talibán ponga fin a todos los vínculos con el terrorismo internacional y sus prácticas y que Afganistán no se convierta de nuevo en un refugio para los terroristas y los grupos de delincuencia organizada.
Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/jha/2021/08/31/