29 junio 2021

Resultados del Consejo europeo

Los Jefes de Estado y/o Gobierno de la UE se han reunido en Bruselas, en una cumbre de dos días, debatiendo la COVID-19,  migración y  relaciones exteriores, en particular las relaciones con Turquía y Rusia. También se han reunido con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres. Además, han debatido sobre el valor fundamental de la UE de la no discriminación de las personas LGBTIQ. El segundo día de reuniones del Consejo Europeo se ha tratado la recuperación económica y los retos para la zona del euro.

Respecto a la COVID—19, el Consejo Europeo ha celebrado los avances positivos en materia de vacunación y la mejora general de la situación epidemiológica. También ha destacado la necesidad de continuar con las labores de vacunación y de estar atentos y coordinados, en particular en relación con la aparición y propagación de variantes preocupantes. Los dirigentes de la UE también han reconocido la importancia de los acuerdos alcanzados sobre el certificado COVID digital de la UE y sobre la revisión de las dos recomendaciones del Consejo sobre los desplazamientos dentro de la UE y sobre los viajes no esenciales a la UE. Los países de la UE las aplicarán de forma que contribuya a alcanzar el pleno restablecimiento de la libre circulación tan pronto como lo permita la situación de salud pública.

Teniendo en cuenta la situación mundial, el Consejo Europeo ha reafirmado el compromiso de la UE con la solidaridad mundial en respuesta a la pandemia. Los dirigentes de la UE han acordado avanzar en los trabajos en curso para contribuir a impulsar la producción mundial de vacunas contra la COVID-19 y el acceso universal a ellas. También han subrayado que todos los países productores y los fabricantes deben contribuir activamente a los esfuerzos por aumentar el suministro mundial de vacunas, materias primas, medicación y tratamientos terapéuticos contra la COVID-19, y coordinar la actuación en caso de obstáculos en el suministro y la distribución.

Asimismo, los dirigentes de la UE han valorado positivamente la decisión adoptada por la 74.ª Asamblea Mundial de la Salud de celebrar una sesión extraordinaria en noviembre de 2021 para debatir un Convenio Marco sobre Preparación y Respuesta frente a las Pandemias. La UE seguirá trabajando en pos de un tratado internacional sobre pandemias.

Respecto a migraciones, el Consejo Europeo ha abordado la situación de la migración en las distintas rutas. Si bien las medidas adoptadas por la UE y sus Estados miembros han reducido globalmente los flujos irregulares en los últimos años, la evolución de algunas rutas suscita preocupación y requiere una vigilancia continuada y medidas urgentes. Los dirigentes de la UE han acordado que se intensificarán las asociaciones y la cooperación mutuamente beneficiosas con los países de origen y tránsito para evitar la pérdida de vidas humanas y reducir la presión sobre las fronteras europeas, como parte de la acción exterior de la Unión.

Este enfoque común debe cubrir todas las rutas migratorias y:

  • ser pragmático, flexible y a medida;
  • utilizar, como Equipo Europa, todos los instrumentos e incentivos disponibles; y
  • aplicarse en estrecha cooperación con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones.

Los jefes de Estado o de Gobierno de la UE han instado a la Comisión Europea y al Alto Representante, en cooperación con los Estados miembros, a que:

  • refuercen sin demora las acciones específicas en relación con los países prioritarios de origen y tránsito; y
  • presenten planes de acción para los países prioritarios de origen y tránsito en otoño de 2021.

También han invitado a la Comisión a hacer el mejor uso posible de al menos el 10% del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional (IVCDCI), así como de la financiación con cargo a otros instrumentos pertinentes para medidas en materia de migración. El Consejo Europeo ha condenado cualquier intento de terceros países de instrumentalizar a los migrantes con fines políticos.

Además, los Jefes de Estado y/o Gobierno han debatido el valor fundamental de la UE de la no discriminación de las personas LGBTIQ.

Respecto a Turquía,  la UE ha tomado nota del inicio de los trabajos a nivel técnico relativos al mandato para la modernización de la unión aduanera entre la UE y Turquía y ha recordado la necesidad de afrontar las dificultades actuales en la aplicación de la unión aduanera. También han tomado nota de los trabajos preparatorios para los diálogos de alto nivel con Turquía sobre cuestiones como la migración, la salud pública, el clima, la lucha contra el terrorismo y las cuestiones regionales. El Estado de Derecho y los derechos fundamentales en Turquía siguen siendo una preocupación importante.

El Consejo Europeo ha debatido también las relaciones con Rusia. La UE está comprometida con un planteamiento europeo unido, a largo plazo y estratégico basado en los cinco principios rectores. El Consejo Europeo espera que los dirigentes rusos muestren una implicación y un compromiso político más constructivos y pongan fin a las acciones contra la UE y sus Estados miembros, así como contra terceros países. Los dirigentes de la UE han instado a Rusia a que asuma plenamente su responsabilidad a la hora de garantizar la completa aplicación de los Acuerdos de Minsk como condición esencial para cualquier cambio sustancial en la posición de la UE.

También han destacado la necesidad de una respuesta firme y coordinada de la UE y sus Estados miembros a toda actividad malintencionada, ilegal y perturbadora ulterior por parte de Rusia. Han invitado a la Comisión y al Alto Representante a que presenten posibles medidas restrictivas adicionales, en particular sanciones económicas.

Además, el Consejo Europeo ha condenado las recientes actividades informáticas malintencionadas cometidas contra Estados miembros. Ha invitado al Consejo a que estudie las medidas apropiadas en el marco de su conjunto de instrumentos de ciberdiplomacia.

Los dirigentes europeos han examinado la situación en relación con la ejecución del plan de recuperación de la UE, denominado «Next Generation EU». Han acogido favorablemente la oportuna entrada en vigor de la Decisión sobre los Recursos Propios, que ha permitido a la Comisión Europea empezar a contraer empréstitos con el fin de apoyar una recuperación plena e integradora y las transiciones ecológica y digital de la Unión. Los jefes de Estado o de Gobierno han valorado positivamente los objetivos principales de la UE del Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales, en consonancia con la Declaración de Oporto.

Por último, los jefes de Estado o de Gobierno de la UE han debatido los retos económicos para la zona del euro tras la crisis de la COVID-19 y han hecho balance de los progresos respecto de la unión bancaria y de los mercados de capitales con la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y con el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2021/06/24-25/

Comparte: