19 marzo 2019
Resultados del pleno del PE
El Parlamento Europeo abordó varios temas de interés en el pleno de la semana pasada, entre los que descata el del Brexit: tras el rechazo del Parlamento británico del acuerdo sobre el brexit, los eurodiputados urgieron a Westminster que aclarara qué es lo que quiere. El PE también aprobó medidas de urgencia para para mitigar el impacto de un brexit sin acuerdo sobre los ciudadanos y empresas.
El pleno adoptó la nueva norma comunitaria sobre ciberseguridad, que establece el primer sistema de certificados europeos.
De cara a las elecciones europeas, que tendrán lugar del 23 al 26 de mayo, el Parlamento Europeo respaldó reglas para sancionar a los partidos políticos europeos que infrinjan la protección de datos para influir en los resultados.
Los eurodiputados también solicitaron a la Unión Europea una respuesta más eficaz para combatir la propaganda hostil.
Gracias a la ley europea de accesibilidad aprobada por los eurodiputados, productos y servicios clave como las máquinas expendedoras de billetes, los teléfonos móviles o los cajeros automáticos serán más accesibles para las personas con discapacidad y para los mayores.
Los eurodiputados respaldaron normas para que los ciudadanos lo tengan más fácil al pedir a la UE que introduzca una nueva legislación.
Para asegurar una mejor respuesta europea a los retos migratorios y de seguridad, el miércoles los miembros del PE aprobaron una reforma del sistema de información de visados de la UE.
Además, el pleno del PE aprobó las prioridades del Cuerpo Europeo de Solidaridad para el período 2021-2027.
El Parlamento Europeo criticó por último que los Estados miembros hayan frenado el plan de la Comisión para ampliar la lista de países que no cooperan contra el blanqueo de capitales.