30 marzo 2022

Retiran un cartel sobre violencia de género que ha indignado a abogados y jueces

El cartel de una exposición organizada en Palma por el Día Internacional de la Mujer,  que muestra a un juez restando importancia a las lesiones de una víctima de violencia de género, ha despertado el rechazo unánime de jueces y abogados y ha sido finalmente retirado.

Para el Colegio de Baleares, el cartel, en el que un juez le dice a una víctima “¿Cómo voy a creer que su marido la maltrata si está usted viva?”, “se aleja de la realidad que se vive día a día en los juzgados de violencia sobre la mujer y supone la banalización del esfuerzo que el conjunto de los operadores jurídicos y de otros colaboradores de la Justicia realizan en la defensa y la protección de quienes, por desgracia, son víctimas de una de las lacras más presentes en la sociedad española, como es la violencia machista”. Además, alerta de que esta ilustración “podría llegar a desincentivar a estas mujeres a interponer la correspondiente denuncia contra su agresor”.

De manera similar, el CGPJ lamenta que “este tipo de actos minan la confianza de las víctimas de violencia de género en las Administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección” y “cuestiona la independencia e imparcialidad de los/las Jueces/zas y Magistrados/as” con una imagen “falsa e injusta, que se contrapone con el acreditado compromiso de la carrera judicial en la lucha contra la violencia de género”.

En un comunicado conjunto, también las principales asociaciones de jueces españolas (APM, JPD, AJ Francisco de Vitoria y FJI) criticaron este cartel, y subrayaron que “los profesionales de la Justicia, sean mujeres u hombres trabajan diariamente muy duro y en condiciones no siempre idóneas para tratar de atender a las víctimas de violencia machista”. Además, recordaron que “tres de cada cuatro juezas y jueces de violencia sobre la mujer son mujeres”.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, calificó de “absolutamente injusto” el cartel y subrayó que en España se ponen más de 160.000 denuncias al año, que “es el único medio que permite que puedan tener una orden de protección y medidas de alejamiento tanto para ellas como para sus hijas”. “Por tanto, el sistema judicial está preparado”, añadió.

Comparte: