16 febrero 2021

Retorno y readmisión: mejorar la cooperación dentro de la UE y con los socios externos

La Comisión Europea ha presentado al Consejo su primera evaluación fáctica sobre la cooperación con los países socios en materia de readmisión, tal como exige el Código de visados revisado y como parte del planteamiento global en materia de política de migración esbozado en el Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. El retorno y las readmisiones efectivas, y la reintegración sostenible son elementos esenciales de unas asociaciones de migración globales, equilibradas, adaptadas y mutuamente beneficiosas con los países no pertenecientes a la UE. El Nuevo Pacto, presentado el pasado mes de septiembre, señala que unos retornos efectivos también requieren mejores procedimientos dentro de la UE que reduzcan la fragmentación de los enfoques nacionales y estrechen la cooperación y la solidaridad entre todos los Estados miembros.

Muchos de los obstáculos al retorno se encuentran dentro de la UE. Para superarlos, son necesarias una mejora de los procedimientos que reducen la fragmentación de los enfoques nacionales, una cooperación más estrecha y una mayor solidaridad entre todos los Estados miembros. El Nuevo Pacto esboza medidas para mejorar los procesos nacionales, tales como la necesidad de acordar legislación, así como el próximo nombramiento de un coordinador de retornos, que contará con el apoyo de una red de alto nivel y trabajará en estrecha colaboración con la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). El coordinador de retornos reunirá a las partes interesadas en materia de retorno y readmisión de los Estados miembros de la UE y fomentará el trabajo en pos de un objetivo común.

El retorno, la readmisión y la reintegración constituyen un reto común para la UE y sus socios. La evaluación abarca la cooperación con terceros países en materia de readmisión (se trata de un documento restringido) y se basa en el conjunto completo de indicadores del Código de visados que tienen en cuenta todas las fases del proceso de readmisión, desde la identificación hasta la expedición de documentos de viaje y el retorno efectivo. Además de los datos sobre las operaciones de retorno y el número de llegadas irregulares, la evaluación también considera algunos retos comunes de la cooperación en materia de readmisión, tales como los obstáculos a la identificación, el retraso en la expedición de documentos de viaje, el incumplimiento de los plazos o la no aceptación de vuelos no regulares. La evaluación también detalla el alcance del diálogo de la UE con cada país y los esfuerzos realizados para mejorar la cooperación en materia de readmisión.

Se evaluó una selección de países sobre la base de criterios objetivos, examinándose los países cuyos nacionales están sujetos a la obligación de visado de corta duración y para los que la UE ha emitido más de mil decisiones de retorno en 2018. Los Estados miembros mantienen una cooperación buena o media en materia de retorno y readmisión con casi dos tercios de los países socios evaluados. Para algo más de un tercio, el grado de cooperación ha de mejorar. La evaluación indica el valor añadido global de los acuerdos de readmisión de la UE y que los instrumentos de readmisión son más eficaces cuando se adaptan a la situación específica.

Como parte de una Comunicación en la que se describe la forma en que la UE se propone reforzar la cooperación en materia de retorno y readmisión, tanto en el interior como en el exterior, la Comisión publica las principales conclusiones generales de la primera evaluación anual de la cooperación con terceros países en materia de readmisión, mientras que la evaluación completa se transmite al Consejo y sirve como base para el debate sobre el retorno y la readmisión y sobre la cooperación en materia migratoria en general. En colaboración con el alto representante y los Estados miembros, la Comisión utilizará las conclusiones del informe para trabajar con los países socios en los que hacen falta mejoras, como parte del planteamiento global en materia migratoria. Con arreglo al Código de visados revisado, la Comisión también podría hacer uso de la posibilidad de proponer medidas de visado más restrictivas o más favorables, teniendo en cuenta al mismo tiempo las relaciones generales de la Unión con los países interesados.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_21_503

Comparte: