13 octubre 2020

Reunión de los ministros de Justicia de la UE: digitalización de la Justicia

Los ministros de Justicia de la UE se reunieron de manera telemática recientemente para abordar, entre otros asuntos, la digitalización de los sistemas judiciales de los Estados miembros, el uso de la IA o el respecto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.

La digitalización de los sistemas judiciales de los Estados miembros tiene un enorme potencial para seguir facilitando y mejorar el acceso a la justicia para los ciudadanos de toda la UE. Las herramientas digitales pueden ayudar a mejorar la estructura de los procedimientos y  automatizar y acelerar el manejo de las de las tareas, aumentando así la eficacia y la eficiencia de los procedimientos judiciales.

La COVID-19 ha confirmado aún más la necesidad de invertir y utilizar las herramientas digitales en los procedimientos judiciales. En este contexto, el proyecto de conclusiones alienta a los Estados miembros a hacer un mayor uso de las herramientas digitales a lo largo de los procedimientos judiciales y piden a la Comisión que desarrolle una estrategia de digitalización de la justicia para finales de 2020. También subrayan que el uso de la tecnología digital no deben socavar los principios fundamentales de los sistemas judiciales, incluida la independencia e imparcialidad de los tribunales, la garantía de una protección jurídica efectiva y el derecho a una audiencia justa y pública.

En el proyecto de conclusiones también se señala la necesidad de promover las aptitudes digitales en el sector de la justicia, a fin de permitir a jueces, fiscales, personal judicial y otros profesionales de la justicia utilizar los instrumentos digitales con eficacia y con el debido respeto a los derechos y libertades de quienes buscan justicia.

En el proyecto de texto se señala que el uso de la inteligencia artificial en el sector de la justicia ya está siendo investigado y desarrollado y reconoce que tiene el potencial de mejorar el funcionamiento de los sistemas de justicia. Subraya que el uso de herramientas de inteligencia artificial no debe interferir con el poder de decisión de los jueces o la independencia judicial, o infringir el derecho a un juicio justo y a una solución efectiva.

El resto de conclusiones está disponible en este enlace:

https://www.consilium.europa.eu/media/45935/justice-background-en.pdf

Comparte: