11 mayo 2021
Revisión intermedia de la aplicación del Convenio de Estambul
El Consejo de Europa ha publicado la revisión intermedia del Convenio de Estambul, que busca luchar contra la violencia a mujeres y la violencia doméstica. Se cumple el décimo aniversario de la apertura a la firma del Convenio de Estambul, la revisión intermedia muestra cuánto se ha avanzado en 17de los Estados firmantes, a través de una evaluación comparativa de los informes de evaluación de referencia de GREVIO. La revisión evalúa artículo por los desafíos comunes y únicos que enfrentan los estados partes en la implementación de sus obligaciones.
Esta revisión horizontal intermedia de la aplicación del Convenio de Estambul a la mitad de sus partes ofrece, por primera vez, una visión global de las medidas adoptadas por los gobiernos para alcanzar las normas del Convenio. Proporciona una evaluación comparativa de los retos de los retos a los que se enfrentan las partes en la aplicación de todo el espectro de obligaciones del Convenio y una instantánea de la situación de los Estados europeos en materia de prevención y lucha contra la y la violencia doméstica. Además, muestra los progresos realizados por las partes, presentando ejemplos de prácticas prometedoras en relación con cada artículo del convenio, que pueden servir de inspiración a otros.
De esta revisión se desprende que, tras el impulso inicial de la firma y la ratificación del Convenio, las evaluaciones de GREVIO (Grupo de Expertos activos contra la violencia doméstica y contra las mujeres, en sus siglas en inglés) han dado un nuevo impulso a la aplicación del Convenio. En este sentido, la revisión expone algunos ejemplos significativos que ilustran cómo el Convenio de Estambul ha repercutido en las políticas, la jurisprudencia y la legislación de las partes. Esta revisión también ofrece elementos de reflexión y una base para seguir investigando las razones por las que ciertas partes experimentan desafíos específicos, de modo que se puedan abordar las razones subyacentes.
Aunque todas las partes han adoptado medidas concretas para la aplicación del Convenio, el camino que queda por recorrer está plagado de retos. Estos pueden ser superados, siempre que exista un compromiso político sostenido y dotarla de significado a nivel nacional. Esta revisión, por tanto, pretende servir como un ejercicio de balance, así como una llamada a la acción, para los gobiernos que han sido evaluados y para los que esperan la evaluación del GREVIO.
Resulta posible frenar significativamente la violencia contra las mujeres: el Convenio de Estambul ofrece un modelo de cómo lograr este objetivo. Esta revisión, junto con el impulso dado por las celebraciones del 10º aniversario del Convenio de Estambul, debería ser aprovechada por las partes, para consolidar y acelerar la aplicación de las normas del Convenio.
Puede acceder a la revisión intermedia completa a través del siguiente enlace: