16 mayo 2017
Revisión intermedia de la Estrategia europea para el Mercado Único Digital
La Comisión Europea ha presentado la revisión intermedia de la Estrategia de la UE para el Mercado Único Digital. En ella se hace balance de los progresos realizados, se insta a los colegisladores a actuar con celeridad en todas las propuestas ya presentadas y se esbozan nuevas actuaciones sobre las plataformas en línea, la economía de los datos y la ciberseguridad.
Desde mayo de 2015, la Comisión Europea ha presentado 35 propuestas legislativas e iniciativas políticas según lo anunciado en su Estrategia para el Mercado Único Digital. La atención se centra ahora en obtener un acuerdo político con el Parlamento Europeo y el Consejo sobre todas las propuestas, y en especial sobre la actualización de las normas sobre telecomunicaciones de la UE que reforzará las inversiones en redes de alta velocidad de calidad, elemento crítico para el despliegue completo de la economía y la sociedad digitales.
La revisión presentada esboza el camino por recorrer en tres ámbitos fundamentales:
- Sobre la economía de los datos, la Comisión está preparando una iniciativa legislativa relativa a la libre circulación transfronteriza de los datos no personales (otoño de 2017) y una iniciativa sobre la accesibilidad y la reutilización de los datos públicos y receptores de financiación pública (primavera de 2018). Además, la Comisión proseguirá sus trabajos sobre responsabilidad y otras cuestiones nuevas relacionadas con los datos.
- En el campo de la ciberseguridad, la Comisión revisará antes de septiembre de 2017 la estrategia de ciberseguridad de la UE y el mandato de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), a fin de ajustarlo al nuevo marco de la UE en materia de ciberseguridad. La Comisión también trabajará para proponer medidas adicionales en materia de normas, certificación y etiquetado de ciberseguridad, a fin de que los objetos conectados resulten más ciberseguros.
- En el ámbito de las plataformas en línea, la Comisión elaborará, a más tardar a finales de 2017, una iniciativa para abordar las prácticas comerciales y cláusulas contractuales abusivas en las relaciones entre plataformas y empresas, y también ha adoptado recientemente decisiones de aplicación en materia de competencia relacionadas con este aspecto. La Comisión ha mantenido varios diálogos con las plataformas en línea dentro del mercado único digital (por ejemplo, el Foro de internet de la UE, el Código de conducta sobre incitación al odio en línea, y el Memorándum de acuerdo sobre la venta de mercancías falsificadas a través de internet) y tiene previsto coordinarlos mejor. Uno de los objetivos es avanzar en los aspectos de procedimiento y los principios sobre la eliminación de contenidos ilícitos –notificación y acción–, sobre la base de la transparencia y de la protección de los derechos fundamentales.
Además, la Comisión aborda la necesidad de nuevas inversiones en infraestructura y tecnologías digitales en ámbitos en los que la inversión debe ir mucho más allá de la capacidad individual de los Estados miembros, tales como la informática de alto rendimiento.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-1232_es.htm