12 febrero 2015

Rosa Vidal, de Broseta, habla de colaboración público privada en el Foro de Liderazgo Profesional del ICAV

ForodeLiderazgoRosaVidal_BrosetaRosa Mª Vidal, socia y directora del Área de Derecho Público de Broseta Abogados y abogada del Estado en excedencia, ha analizado las diferentes novedades en los procesos de colaboración público-privada como motor para el desarrollo de la actividad económica en la Comunidad Valenciana en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Bankia y el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). En la sesión, Vidal ha puesto de manifiesto que la utilización de las fórmulas de colaboración público privada “resulta indispensable para seguir construyendo, gestionando y financiando infraestructuras públicas”. Si bien, ha matizado que este modelo tiene por objeto la construcción, gestión y explotación de una infraestructura pública, “es decir su objeto es un negocio no una obra pública”. No obstante, el objeto no es cualquier negocio sino exclusivamente aquellos que tienen como fin la construcción de una obra y su explotación, en la que lo esencial es el interés público de dichas infraestructuras. “El reto es que las dos partes salgan beneficiadas, utilizar esta vía cuando sea necesaria, no sólo como forma de financiar infraestructuras”, apuntó.

En esta línea de trabajo conjunto, tanto para la administración pública promotora de la infraestructura como para el gestor privado resulta esencial una buena gestión del servicio, según ha recalcado Vidal. La titularidad de la infraestructura o del servicio sigue siendo pública durante toda su vigencia pero con gestión privada. “Se trata de un modo de gestionar que exige compartir riesgos y que supone un intervencionismo importante por parte de la administración a través de distintas figuras legales: con representantes de la administración que asisten a los consejos de administración de las sociedades concesionarias y representantes de la administración que fiscalizan la actuación de la empresa adjudicataria del servicio público”, ha apuntado la directora del área de Derecho Público de Broseta Abogados. Vidal ha querido resaltar que hay que evitar incurrir “en los riesgos de algunas concesiones actuales, centros deportivos no rentables, carreteras en peaje directo o en sombra no rentables, etc”. Como casos de éxito, ha citado la sociedad mixta para construir y gestionar el tranvía en Zaragoza con desarrollo urbanístico asociado, o los servicios de potabilización de agua de diferentes ciudades.

Vidal ha reseñado el supuesto especial de actuaciones territoriales estratégicas, que pueden beneficiarse de procedimientos más rápidos en el caso de que demuestren que generar inversión y empleo para la Comunidad. “Hay figuras jurídicas de colaboración público-privada llamadas a ser un motor para el desarrollo de la actividad económica”, ha apuntado. Esta edición del Foro de Liderazgo Profesional, ha estado presidida por Rafael Bonmatí, nuevo decano del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), y Luis Herrero, director territorial de Banca Privada de Comunidad Valenciana y Murcia en Bankia.

El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, Bankia y el ICAV es un encuentro periódico para ofrecer reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para las empresas valencianas.

 

Comparte: