03 octubre 2024
Salvador González traslada a la Abogacía iberoamericana la importancia de garantizar la previsión social en la profesión
El presidente de la Abogacía Española, Salvador González, trasladó ayer a los representantes de los consejos de todos los países iberoamericanos la importancia de abordar en profundidad las cuestiones de previsión social de los profesionales del sector.
En una primera intervención dentro del XXV Congreso de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados (UIBA), González reclamó un atención especial para la previsión social.
“Es un tema que preocupa mucho en mi país. ¡Qué importante es que este asunto se resuelva desde una perspectiva constitucional y no desde la simple mirada asistencial! ¡Y qué importante, además de justo, es que los Estados garanticen la suficiencia económica en la tercera edad para todos, incluidos, por supuesto, los profesionales de la abogacía!”, ha expuesto el presidente del Consejo General, que hoy participará en una mesa de debate sobre la materia.
A lo largo de dos días, los representantes de agrupaciones, consejos y colegios de todo el ámbito iberoamericano van a debatir sobre estas y otras cuestiones de interés para la profesión. “También hablaremos de Derechos y garantías digitales, porque nada ni nadie escapa ya a la revolución tecnológica que está transformando el mundo. La Abogacía y sus instituciones debemos estar conectadas -nunca mejor dicho- a esta nueva era que está obligándonos a repensar formas de hacer, paradigmas y soluciones”, expuso González durante su intervención en el congreso, que se está celebrando en San José.
El presidente de la Abogacía española también hizo un llamamiento para que la abogacía lidere la defensa del Estado de Derecho “como motor de seguridad jurídica, de convivencia y de progreso”.
“La democracia es frágil y no podemos desentendernos de ella, no dar nunca por sentado que su pervivencia es eterna o que está, sin más, inmunizada frente a los riesgos. No es solo la cantidad de democracia, sino también su calidad, lo que de verdad la legitima”, afirmó González. “Fuera del Estado de derecho no hay nada, solo miedo, incertidumbre, abismo y barbarie”, añadió.