07 febrero 2024
Se triplican las altas de letrados en el servicio de reclamaciones de accidentes de tráfico
El número de altas de abogados en la plataforma para resolver accidentes de tráfico puesta en marcha por la Abogacía Española se ha triplicado en el último año, pasando de 428 a finales del 2022 a 1.237 nuevas incorporaciones a finales de 2023.
Este aumento se debe a que en febrero del pasado año este servicio se convirtió en gratuito para todos los usuarios. Hasta ese momento, únicamente los abogados que actuaban dentro del turno de oficio estaban exentos de abonar los gastos de reclamación o certificado.
Tras cinco años en funcionamiento, esta plataforma actualmente cuenta con 8.198 abogados procedentes de todos los Colegios de la Abogacía.
Este servicio fruto del convenio firmado entre el Consejo General de la Abogacía Española y la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) y TIREA ha permitido a los abogados poder tramitar por vía telemática ante las aseguradoras las reclamaciones de sus clientes para el trámite de la gestión de indemnizaciones por accidentes de tráfico con daños personales.
También han aumentado el número de reclamaciones en 2023, hasta un 6 % . En 2022, se tramitaron, a través de SDP-Lex, 10.791 reclamaciones y este año se han gestionado 11.404, alcanzándose la cifra de 75321 expedientes gestionados ya a través de este sistema.
De estas reclamaciones de clientes, se han solicitado 4229 certificados: 99,6% con personas lesionadas y 0,4% con fallecidas.
Gracias a esta plataforma, los abogados pueden disponer de las reclamaciones con todas las entidades aseguradoras dadas de alta de forma centralizada, automatizada y homogeneizada en un único sitio. Y así, permite la trazabilidad de todas las comunicaciones y la agilidad de poder comunicarse directamente de forma bidireccional con las entidades aseguradoras en un servicio disponible 24 x 7.
Este servicio da respuesta con base tecnológica a la necesidad que tienen los abogados de ponerse en contacto con las aseguradoras previamente a la vía jurisdiccional. Son 25 las entidades aseguradoras incorporadas al servicio, de las cuales Mapfre España ha recibido 14.853 reclamaciones; Allianz 11.110 y Axa Seguros 6.879, siendo las tres aseguradoras con más reclamaciones seguidas de Mutua Madrileña y Generali que cuentan a su vez, con 6.116 y 5.300 reclamaciones respectivamente.