04 noviembre 2013
Secretarios judiciales esperan un “cambio radical” en la propuesta de jurisdicción voluntaria porque crea exclusividades
- Critica que la “mayor parte” de asuntos pasan a manos de registradores y notarios y solo “una parte mínima” a secretarios judiciales
El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales ha confiado en que el informe del anteproyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria cambie “radicalmente” porque genera “exclusividades” eliminando la “alternatividad en la libre elección” de los ciudadanos. Según defiende, la intervención de los secretarios beneficia a todos los usuarios con “independencia” de su capacidad económica.
La asociación se ha expresado así a propósito de la propuesta aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros para descargar a los jueces en favor de otras profesiones, como notarios o registradores, de asuntos sobre familia, sucesiones o mercantiles en los que no haya controversia entre las partes.
El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, suscribe un comunicado en el que enfatiza que, aunque el informe merece un análisis “detallado y concienzudo”, las primeras impresiones “no pueden ser positivas”.
LEY DE 2003
En este sentido, argumenta que la “mayor parte” de la jurisdicción voluntaria pasa a manos de notarios y registradores y el resto permanece en sede judicial, correspondiendo “una parte mínima” a los secretarios judiciales, a pesar de que están llamados a ejercerla y a día de hoy la impulsan y resuelven conforme al artículo 456.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2003.
“Independientemente de que consideremos que otros profesionales jurídicos habilitados con fe pública, una de las esencias de estos procesos de jurisdicción voluntaria, pudieran colaborar en su llevanza, pensamos que ello no puede hacerse eliminando la “alternatividad” en la libre elección por los ciudadanos, como siempre hemos mantenido, para generar competitividad”, defiende.
Sin embargo, advierte de que si la propuesta legislativa entra en vigor generará “exclusividades” que impedirán aumentar esa competitividad y dificultarán la mejora en el servicio prestado al ciudadano. “La intervención de los secretarios judiciales en la gestión y resolución de este tipo de asuntos permite que con nuestra intermediación se llegue a todos los usuarios de la justicia independientemente de su capacidad económica”, agrega.
Por otra parte, señala que el texto incorpora el llamado “monitorio notarial”, en virtud del cual se podrán exigir, para ser ejecutadas, deudas a través de los notarios elegidos por el propio acreedor. “Un expediente, que por su trascendencia en la exigencia de deudas sin oposición y por el debido control de su regularidad, entendemos que no puede salir nunca de la sede en la que actualmente se encuentra, los juzgados y tribunales”, añade.
En definitiva, el Colegio Nacional de Secretarios Judiciales espera que el informe “cambie radicalmente” por bien de un servicio público moderno, a cuya competitividad y mejora en la calidad pueda contribuir “decididamente” este colectivo.