21 agosto 2019

Seguridad de las redes 5G: varios Estados miembros de la UE completan las evaluaciones nacionales de riesgos

5GTras la Recomendación de la Comisión para un enfoque europeo común sobre la seguridad de las redes 5G, veinticuatro Estados miembros de la UE han completado ya la primera fase y presentado sus evaluaciones nacionales de riesgos. Estas evaluaciones se utilizarán en la siguiente fase, una evaluación de riesgos a escala de la UE que deberá completarse a más tardar el 1 de octubre.

Partiendo de la información recibida, los Estados miembros, junto con la Comisión y la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA), prepararán una evaluación de riesgos coordinada a escala de la UE para el 1 de octubre de 2019. Paralelamente, la ENISA está analizando el panorama de amenazas contra el 5G como aportación adicional.

Para el 31 de diciembre de 2019, el Grupo de cooperación para la seguridad de las redes y los sistemas de información, que lidera los esfuerzos de cooperación junto con la Comisión, desarrollará un conjunto de medidas de mitigación para dar respuesta a los riesgos detectados a escala de la UE y de los Estados miembros.

Como consecuencia de la reciente entrada en vigor del Reglamento sobre la Ciberseguridad a finales de junio, la Comisión y la Agencia de la UE para la Ciberseguridad elaborarán un marco de certificación a escala de la UE. Se anima a los Estados miembros a cooperar con la Comisión y la Agencia de la UE para la Ciberseguridad con el fin de dar prioridad a un régimen de certificación que abarque las redes y los equipos 5G.

Para el 1 de octubre de 2020, los Estados miembros, en cooperación con la Comisión, deben evaluar los efectos de las medidas adoptadas con objeto de determinar si es necesario tomar nuevas medidas. Esa evaluación debe tener en cuenta la evaluación de riesgos coordinada europea.

Las redes de quinta generación (5G) serán las infraestructuras digitales esenciales del futuro y conectarán miles de millones de objetos y sistemas, entre los que se encuentran sectores fundamentales como la energía, el transporte, la banca y la sanidad, así como sistemas de control industrial que contienen información delicada y sirven de respaldo a los sistemas de seguridad.

El 26 de marzo de 2019, la Comisión Europea recomendó una serie de actuaciones concretas para evaluar los riesgos de ciberseguridad que amenazan las redes 5G y reforzar las medidas de prevención, tras el apoyo mostrado por los jefes de Estado y de Gobierno al enfoque concertado sobre la seguridad de las redes 5G.

La Comisión instó a los Estados miembros a completar sus evaluaciones nacionales de riesgos y revisar las medidas nacionales, así como a trabajar conjuntamente a escala de la UE sobre una evaluación de riesgos coordinada y un conjunto común de medidas de mitigación.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-19-4266_es.htm

Comparte: