22 julio 2020

Semestre Europeo 2020: adoptadas las recomendaciones específicas para España

El Consejo de la UE ha adoptado las recomendaciones y dictámenes sobre las políticas económicas, presupuestarias y de empleo de los Estados miembros correspondientes a 2020, así como la Recomendación para la zona del euro, correspondientes al primer semestre de 2020.

Las recomendaciones específicas por país de este año tienen en cuenta el contexto específico de la pandemia de COVID-19 y la activación, el 20 de marzo de 2020, de la cláusula general de salvaguardia en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Son más sucintas, más específicas y menos prescriptivas que en años anteriores.

Las recomendaciones se presentan para los 27 Estados miembros, así como para Reino Unido, que sigue formando parte del análisis del Semestre Europeo hasta el 31 de diciembre de 2020, en consonancia con la disposición del Acuerdo de Retirada sobre el periodo transitorio.

En el caso de España, las principales conclusiones del examen exhaustivo contenido en el presente informe y los retos que de ellas se derivan son los siguientes:

  • Los pasivos exteriores netos de España disminuyeron aún más.Gracias a un fuerte crecimiento del PIB y al mantenimiento del superávit de la balanza por cuenta corriente, los pasivos exteriores netos de España han seguido disminuyendo a un ritmo constante, aunque siguen representando algo menos del 80% del PIB en 2019.
  • Aunque sigue siendo elevada, ha seguido reduciéndose la deuda privada.Se estima que la deuda privada total bajó al 132 % del PIB en 2019. Sin embargo, se ha ralentizado el ritmo de reducción de la deuda tanto de las sociedades no financieras como de los hogares.
  • La ratio deuda pública/PIB ha seguido disminuyendo lentamente, aunque todavía es muy alta.Se espera que la deuda pública bruta disminuya ligeramente, pasando del 96,7 % del PIB en 2019 al 96,0 % en 2021, debido principalmente al impulso del crecimiento del PIB.
  • Pese a su rápida disminución en años recientes, sigue siendo muy alto el nivel de desempleo.La Comisión prevé que la tasa de desempleo siga disminuyendo, hasta el 12,8 % en 2021. Hay mucho desempleo sobre todo entre los jóvenes y los trabajadores poco cualificados
  • El amplio recurso a la contratación temporal es una rémora para el crecimiento de la productividad y contribuye a la desigualdad y la pobreza laboral.La proporción de trabajadores con contrato temporal es la más alta de la UE, en torno al 26 %.
  • El crecimiento de la productividad laboral ha sido relativamente escaso en los últimos años.En 2018 y 2019 llegó a disminuir ligeramente. Sin embargo, en líneas generales, la productividad total de los factores aumentó de forma similar a la media de la UE.

 

Otras cuestiones estructurales clave analizadas en las recomendaciones a España, que apuntan a desafíos concretos a los que se enfrenta la economía española, son las siguientes:

 

  • En todas las comunidades autónomas, losresultados de España en materia de innovación están por debajo de la media de la UE La innovación adolece de una falta de inversión pública y privada en I+D, y sigue planteando dificultades la coordinación de las políticas de investigación e innovación en los distintos niveles de la administración.
  • El bajo rendimiento de la economía en materia de innovación también tiene que ver con la escasez de capacidades técnicas.Las elevadas tasas de abandono escolar prematuro perjudican a la igualdad de oportunidades y contribuyen a la alta proporción de trabajadores poco cualificados entre la población. El escaso atractivo de la educación y la formación profesionales aumenta la escasez de capacidades técnicas de niveles medio a alto.
  • España está mejorando en materia de digitalización, pero el escaso número de especialistas en tecnologías de la información y la comunicación y la lenta adopción de las tecnologías digitales por parte de las pequeñas y medianas empresas impiden aprovechar plenamente su potencial.
  • El porcentaje de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, pese a seguir disminuyendo, es aún elevado, sobre todo en el caso de los niños.Los retos del mercado laboral y los escasos efectos de las transferencias sociales en la reducción de la pobreza figuran entre los principales riesgos de pobreza o exclusión social para los niños en la UE.
  • Al estar incompletas las conexiones para el transporte de energía y mercancías por ferrocarril, España no puede aprovechar plenamente el mercado único de la UE.
  • España es uno de los Estados miembros más expuestos al cambio climático.Se requieren inversiones en adaptación al cambio climático, prevención de riesgos y resiliencia ante las catástrofes.
  • Persisten los retos en materia de cohesión territorial. Existen disparidades entre las comunidades autónomas en materia de empleo, resultados educativos, índices de abandono escolar prematuro, pobreza y desi ·Una coordinación reforzada y sostenida entre las administraciones nacionales, autonómicas y locales permitiría aplicar las políticas con mayor eficacia. Es clave la coordinación entre los distintos niveles de la administración, lo que sigue planteando dificultades en ámbitos en los que tanto la administración nacional como las administraciones autonómicas están involucradas en las reformas. Se trata, por ejemplo, de la mejora de la legislación y la aplicación de las normas del mercado interior, así como las políticas activas del mercado de trabajo, la educación, la atención sanitaria y los servicios sociales.

 

Fuente: https://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2020/07/20/european-semester-2020-country-specific-recommendations-adopted/

 

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