02 mayo 2018
Servicios de comunicación audiovisual: gran avance en las negociaciones de la UE para contar con unas normas más equitativas y modernas
El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión han dado pasos importantes con vistas a lograr un acuerdo político sobre la nueva Directiva de servicios de comunicación audiovisual.
Las negociaciones concluirán oficialmente en junio, cuando el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión se reúnan para concluir y debatir los últimos detalles técnicos de la propuesta que están pendientes. Tras la confirmación oficial por parte del Consejo y la aprobación del Parlamento Europeo en sesión plenaria, la nueva normativa deberá ser incorporada al Derecho nacional.
Este acuerdo allana el camino para lograr un entorno normativo más equitativo para el conjunto del sector audiovisual, incluidos los servicios a la carta y las plataformas de intercambio de vídeos. Las nuevas normas refuerzan tanto la protección de los menores como la lucha contra la incitación al odio en todos los contenidos audiovisuales; además, fomentan las producciones audiovisuales europeas y garantizan la independencia de los reguladores audiovisuales.
El panorama de los medios de comunicación ha experimentado cambios drásticos en menos de una década. En vez de permanecer sentados ante el televisor familiar, millones de europeos, sobre todo jóvenes, ven contenidos en línea, a la carta y en diversos dispositivos móviles. Está previsto que, a escala mundial, el porcentaje de vídeos intercambiados por internet dentro del tráfico de los consumidores en la red aumente del 64 % en 2014 al 80 % en 2019.
Como parte de su Estrategia para el mercado único digital, la Comisión propuso la revisión de la Directiva de servicios de comunicación audiovisual en mayo de 2016, que incluía un nuevo enfoque para las plataformas en línea de difusión de contenidos audiovisuales.
Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-3567_es.htm