27 septiembre 2012
En 2012 se tramitarán más de 419.000 Expedientes Electrónicos de Justicia Gratuita, un 70% más que en 2011
El expediente electrónico en la Justicia fue el tema estrella de las jornadas del miércoles en SIMO. El vicepresidente de la Abogacía Española, Pere Lluis Huguet, destacó las ventajas para los ciudadanos y la Justicia de la aplicación de las nuevas tecnologías al servicio de asistencia jurídica gratuita.
Está previsto que cuando finalice 2012 se hayan tramitado más de 419.000 Expedientes Electrónicos de Justicia Gratuita, cerca de un 70 por ciento más que en 2011. El aumento en el uso del Expediente Electrónico de Justicia Gratuita en 2012 confirma la tendencia marcada en 2011, cuando casi 250.000 usuarios accedieron al servicio a través de los Colegios de Abogados, lo que supuso un incremento de más del 50 por ciento respecto a los datos de 2010, cuando 160.000 ciudadanos utilizaron la herramienta.
El segundo día de la Feria Simo Network comenzó con las mesas de trabajo sobre el Expediente Electrónico Judicial y continuó con las herramientas tecnológicas para la Administración de Justicia.
Pero además se ha conseguido mejorar la asistencia agilizando los trámites, acortando plazos, facilitando y aumentando el acceso, mejorando el proceso de evaluación de requisitos, reduciendo los errores en datos y agilizando la comunicación de estos. Huguet concluyó asegurando que “la interoperabilidad es posible respetando las competencias de cada Colegio y utilizando racionalmente los recursos”.
COLEGIOS PROFESIONALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Jesús C. Escobar presentó el proyecto de modernización de los Registros de la Propiedad y Mercantiles y la mejora de las bases gráficas, que se encuentran en Geobaseweb. El uso de bases graficas para definir las fincas como objetos de propiedad es el primer punto del trabajo de un registrador y requiere gran claridad. Las Nuevas técnicas de trazado y visualización cartográfica y topográfica están avanzando por buen camino además del dialogo entre Registro y Catastro que tan importante consideró Escobar.
Seguidamente Javier Carlos Sánchez García presentó la Plataforma Tecnológica de los Procuradores directamente relacionada con la Administración de Justicia.
LexNet, según apuntó Javier Carlos, es el embrión de la plataforma de los procuradores SIRENO (sistema reenvio notificaciones). Con esta herramienta se asegura el transcurso de las notificaciones, permite un control de la notificación desde que salen del juzgado hasta que llegan al colegio de notarios y agiliza el trabajo de las partes.
Por último Cesar Belda habló de ANCERT y de la reutilización de los datos notariales por las Administraciones públicas. Belda ha asegurados que “los notarios fueron los primeros en darse cuenta
de la necesidad de casarse con las Nuevas Tecnologías”. La necesidad de comunicar las escrituras y extraer la información de las éstas fue lo que animó a iniciar la modernización. Ancert. Agencia notarial de certificación lo está haciendo posible con sus aplicaciones telemáticas de las cuales destaca la firma electrónica reconocida notarial.
Concluida las ponencias de esta mesa de trabajo se dio paso a la segunda de la tarde y última de la jornada que trato de las Nuevas Tecnologías y los Operadores Judiciales y tuvo como moderador a Alfonso Lozano, subdirector general de Programación de la Modernización de la Administración de Justicia.
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y OPERADORES JUDICIALES
Los ponentes fueron Joaquín Delga, Magistrado y Jefe del Servicio de Modernización y Organización Judicial del CGPJ, Francisco Moreno, Fiscal de la Unidad de Apoyo de FGE, Javier Parra, secretario de
Gobierno del Tribunal de Justicia de Murcia y Fernando Roque Ranz, subdirector general de Tecnología de Banesto.
Joaquín Delgado abrió la mesa de trabajo hablando de los jueces ante las TIC y de sus inquietudes tanto en los Órganos Judiciales como en los Órganos de Gobierno del Poder Judicial.
Seguidamente Francisco Moreno señaló que la Informática no es la panacea y su ausencia tampoco es la culpable de la actual situación de la Justicia y solicitó un Ministerio fiscal único y eficaz.
Javier Parra reflexionó sobre las claves para el éxito de las TIC en la justicia. Dijo que “está más desarrollada la ley de implantación que la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Justicia”. Por eso aseguró que “seguimos siendo una justicia offline” y señalo fallos como la falta de competitividad de los organismos públicos frente a las empresas privadas, la tendencia a “reinventar la rueda” y a centrarse en el instrumento tic antes que en la propia organización. Para solucionar esto, aconsejó “involucrar a todos los funcionarios de Justicia en la formación y el mantenimiento de las TIC”.
Fernando Roqué, concluyó exponiendo el trabajo de Banesto con el Ministerio de Justicia en Servicios de gestión de cuentas de depósitos y consignaciones judiciales. Advirtió que “la Tecnología por si sola no es nada” y que “el valor está en el uso que la demos”.