31 julio 2018

Solidaridad europea en materia de energía: la península ibérica estará mejor integrada en el mercado energético de la UE

En presencia de la Comisión Europea, el primer ministro de Portugal, António Costa, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se han reunido en Lisboa para reforzar su cooperación regional en el contexto de la Unión de la Energía.

Los dirigentes han hecho balance de los importantes avances logrados para integrar mejor la península ibérica en el mercado interior de la energía y llegarán a un acuerdo formal sobre cómo reforzar la cooperación regional entre España, Francia y Portugal.

El comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, estuvo presente en nombre del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker. También asistió a la reunión la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro.

La integración de la península ibérica en el mercado interior de la energía es una de las prioridades de la Comisión Juncker desde el comienzo de su mandato. La UE tiene por objetivo acabar con el aislamiento energético de esta parte de Europa apoyando la construcción de las infraestructuras necesarias, mejorando la seguridad energética, ofreciendo a los consumidores más posibilidades de elección y estimulando el crecimiento económico y el empleo. Estas interconexiones son también esenciales para que las fuentes de energía renovables puedan prosperar y convertir a Europa en líder mundial en energías renovables.

Subrayando la voluntad de la UE de completar la Unión de la Energía y de cumplir sus compromisos del Acuerdo de París, los dirigentes firmarán la Declaración de Lisboa, en la que se establece claramente el camino a seguir. Se basa en la Declaración de Madrid de marzo de 2015, que inició el proceso de integración y creó un grupo de alto nivel, presidido por la Comisión, a fin de dirigir los avances. En la cumbre también se firmará un acuerdo de subvención para la línea eléctrica que cruza el golfo de Vizcaya, por un importe total de 578 millones de euros. Será la mayor inversión del Mecanismo «Conectar Europa» jamás destinada a un proyecto de infraestructura energética. Esta interconexión de electricidad, cuya longitud es de 280 kilómetros, duplicará de aquí a 2025 la capacidad de intercambio entre España y Francia y permitirá que España esté más cerca de cumplir el objetivo de interconexión del 15 % previsto en el nuevo Reglamento sobre la gobernanza de la Unión de la Energía.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-4621_es.htm

Comparte: