27 diciembre 2012
Sonia Gumpert, nueva decana de los abogados de Madrid
La Comisión Electoral del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) ha admitido que se produjeron en irregularidades durante la celebración de los comicios del pasado 18 de diciembre en el Palacio de Congresos pero, no obstante, ha desestimado las reclamaciones presentadas por las distintas candidaturas y ha proclamado nueva decana electa a Sonia Gumpert, informa Europa Press.
Así consta en la resolución emitida el pasado 22 de diciembre donde la Comisión responde a todas y cada una de las reclamaciones presentadas por las distintas candidaturas que acusaban a la candidata que más votos obtuvo, Sonia Gumpert, de haber cometido una serie de irregularidades.
En su dictamen, la Comisión Electoral considera que “ninguna de las irregularidades detectadas” les permite afirmar “que el resultado electoral hubiera sido diferente” y asegura que no le corresponde valorar los efectos sobre “la mayor o mejor legitimidad” de la candidatura ganadora”.
Consulte el documento completo de la Comisión electoral en http://www.icam.es/docs/web3/doc/AcuerdoComisionElec22122012.pdf
OCTAVA DECANA
Sonia Gumpert se convierte en la primera mujer que ocupará el cargo de decana del Colegio de Abogados de Madrid, y octava en Colegios de toda España, después de que la Comisión Electoral haya proclamado los resultados obtenidos en los comicios que se celebraron el pasado 18 de diciembre y que estaban suspendidos a la espera de resolver distintas alegaciones presentadas por otros candidatos.
El nueva decana consiguió entonces 6.426 votos frente a los 3.293 votos logrados por el hasta ahora decano, Antonio Hernández-Gil, y los 2.769 obtenidos por Francisco Javier Cremades. Por detrás, se sitúa la candidata María Lorena Ruiz Huerta, con 1.574 votos e Ignacio Peláez, con 1.550 apoyos recabados.
Licenciada por la Universidad Autónoma, Gumpert se colegió en 1993. Su especialidad son los ámbitos civil y mercantil, y el derecho internacional privado.
Su programa electoral ha estado centrado en el principio de que el Colegio de Abogados está al servicio de la abogacía madrileña y, por tanto, en la defensa y protección del abogado.
La abogada apuesta por solucionar el actual conflicto de los abogados del turno de oficio y el pago de los honorarios devengados por los abogados de oficio será preferente a cualquier otro pago. Entre sus propuestas, destaca la implantación del expediente electrónico de justicia gratuita o la reclamación de las minutas por cuenta del colegio.
La recién proclamada decana del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) se ha mostrado “satisfecha” por su nombramiento y ha prometido una gestión “transparente” de una institución cuyas puertas ha abierto a todos los abogados madrileños.
En declaraciones a Europa Press, Gumper ha afirmado que está “muy contenta” porque, a su juicio, la Comisión Electoral “ha desestimado las impugnaciones y ha declarado la validad de los votos y de la mayoría abrumadora”, en referencia a los 6.426 votos, el 40 por ciento del total, que cosechó.
Aunque la decana ‘in pectore’ ha señalado que esta resolución se puede recurrir “y cada uno está en su derecho de hacerlo”, está “fundamentada” y “explica muy bien” por qué se ha llegado a la conclusión de proclamarla nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid. Y es que el informe de la Comisión indica que las irregularidades detectadas no tuvieron una relación de causa y efecto sobre el resultado de las elecciones.
Gumper ha anunciado que se reunirá mañana con su equipo, estudiará detenidamente la resolución y decidirán sus primeras actuaciones. “Daremos prioridad a lo que sea más urgente. Nosotros vamos a hacer una gestión transparente y vamos a dar publicidad a todos los objetivos que nos vamos marcando”, ha avanzado.
Asimismo, ha afirmado que se pondrá en contacto con autoridades y otras instituciones para manifestarles que está “abierta al consenso y al acuerdo”. Además, la nueva decana ha pedido a los abogados que “participen y se impliquen” el Colegio y ha recordado que el récord de participación en las elecciones fue un signo de este compromiso