22 septiembre 2020
#SOTEU2020: Discurso sobre el Estado de la Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pronunciado su primer discurso sobre el estado de la Unión Europea, en el plenario del Parlamento Europeo de Bruselas. La sesión plenaria se celebró en Bruselas debido a los efectos que todavía tiene en Europa la pandemia de covid-19. Muchos eurodiputados siguieron el discurso de manera telemática.
La presidenta de la Comisión ha afirmado que hay que extraer enseñanzas y ha declarado que Europa debe construir una Unión Europea de la Salud más sólida, con un programa EU4Health dotado de garantías de futuro y una financiación adecuada, una Agencia Europea de Medicamentos (EMA) reforzada y un Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) fortalecido.
Se ha comprometido a crear una agencia europea de investigación y desarrollo biomédico avanzado para mejorar la capacidad de Europa de respuesta a las amenazas transfronterizas. La presidenta pidió un debate sobre las nuevas competencias de la UE en el ámbito de la salud, como parte de la próxima Conferencia sobre el Futuro de Europa.
Además, la presidenta Von der Leyen destacó la importancia de reforzar la economía social de mercado de Europa y de proteger a los trabajadores y las empresas de las perturbaciones externas. Prometió presentar un marco jurídico para la fijación de salarios mínimos, haciendo hincapié en que «los salarios mínimos funcionan — y ya es hora de que trabajar merezca la pena». La presidenta se comprometió a actuar para impulsar el mercado único, reforzar la Unión Económica y Social, volver a poner en pleno funcionamiento el espacio Schengen, actualizar la estrategia industrial de la UE y adaptar su marco de competencia.
Asimismo, la presidenta ha anunciado que la Comisión Europea propone aumentar el objetivo de reducción de las emisiones para 2030 del 40% al 55% como mínimo. Esto pondrá a la UE en el buen camino para alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050 y cumplir sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París. El mecanismo de ajuste en frontera de las emisiones de carbono ayudará a garantizar que los demás siguen los pasos de Europa. Antes del próximo verano, la Comisión revisará toda la legislación de la UE en materia de clima y energía para ponerla a punto para el nuevo reto del 55 %.
La presidenta anunció además que el 30% de los 750.000 millones de euros del presupuesto de #NextGenerationEU se recaudará a través de bonos verdes. Y un 37% de los fondos se invertirá en los objetivos del Pacto Verde Europeo, que incluyen «proyectos faro» europeos: hidrógeno, edificios ecológicos y 1 millón de puntos de recarga eléctrica.
La presidenta Von der Leyen hizo hincapié en que «Europa ha de ponerse ahora a la cabeza en lo digital – o tendrá que seguir las huellas de los demás». Reivindicó un plan común para una Europa digital con metas claramente definidas para 2030, como la conectividad, las competencias y los servicios públicos digitales. Asimismo, anunció que la UE invertirá el 20% del presupuesto de NextGenerationEU en el ámbito digital.
Asimismo, la presidenta abogó por la revitalización y la reforma del sistema multilateral, incluidas las Naciones Unidas, la OMC y la OMS. Prometió que la Comisión presentará una ley Magnitski europea e instó a los Estados miembros a adoptar la votación por mayoría cualificada para las relaciones exteriores «al menos en lo relativo a los derechos humanos y la aplicación de las sanciones».
Refiriéndose a la «reanudación de antiguas amistades», la presidenta de la CE declaró que Europa está dispuesta a construir una nueva agenda transatlántica con los Estados Unidos y a alcanzar un acuerdo con Reino Unido, siempre que este respete el Acuerdo de Retirada, «una cuestión de Derecho, confianza y buena fe» en la cual «nosotros nunca retrocederemos».
La presidenta prometió un paquete de recuperación económica para los Balcanes Occidentales y destacó la importancia de la relación de Europa con África: «somos más que vecinos…, somos socios naturales».
Por último, la presidenta Von der Leyen se comprometió a utilizar la «pujanza diplomática y el peso económico de Europa para intermediar en acuerdos que marquen la diferencia» en cuestiones éticas, de derechos humanos y medioambientales. La presidenta dejó claro que la UE desea un acuerdo mundial sobre fiscalidad digital, pero que continuará sola si el acuerdo no puede lograrse: «Quiero que Europa sea defensora mundial de la equidad».
La presidenta ha anunciado un nuevo Pacto sobre Migración, con un enfoque basado en la humanidad, la solidaridad y «una distinción clara entre quienes tienen derecho a quedarse y quienes no lo tienen».
La presidenta subrayó que la Comisión adoptará antes de finales de septiembre su primer informe anual sobre el Estado de Derecho, que incluye a todos los Estados miembros. La presidenta Von der Leyen se comprometió a asegurar que los fondos de la UE se gasten con el Estado de Derecho garantizado.
De la misma manera, Von der Leyen ha anunciado que la Comisión presenta un plan de acción europeo contra el racismo, que reforzará las leyes de igualdad racial y ampliará la lista de delitos a escala de la UE para incluir todas las formas de delitos motivados por el odio y de incitación al odio, ya se basen en la raza, la religión, el género o la sexualidad. La Comisión designará también a su primer coordinador de la lucha contra el racismo. Presentará una estrategia para afianzar los derechos de las personas LGBTQI y propugnará el reconocimiento mutuo de las relaciones familiares en la UE.
El discurso de la presidenta Von der Leyen está acompañado de una «carta de intenciones» dirigida al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y a la canciller alemana, Angela Merkel, que ejerce la Presidencia rotatoria del Consejo. La carta incluye una lista de iniciativas que la Comisión Europea tiene intención de presentar durante el próximo año, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en el discurso.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1657