17 julio 2018

Subsidiariedad y proporcionalidad: el Grupo Operativo presenta sus recomendaciones

El Grupo Operativo sobre Subsidiariedad, Proporcionalidad y «Hacer menos pero de forma más eficiente», presidido por el vicepresidente primero Frans Timmermans, ha entregado su informe final al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

El informe responde a tres cuestiones formuladas por el presidente de la CE al crear el Grupo Operativo en noviembre de 2017: cómo aplicar mejor los principios de subsidiariedad y proporcionalidad en las instituciones de la UE; cómo asociar mejor a las autoridades locales y regionales y a los parlamentos nacionales a la elaboración de políticas de la UE y su ejecución; y si existen ámbitos de actuación política en los que las competencias puedan ser devueltas tras cierto tiempo a los Estados miembros.

El Grupo Operativo ha llegado a la conclusión de que es necesaria una nueva forma de trabajar en relación con la subsidiariedad y la proporcionalidad para que las autoridades locales y regionales y los parlamentos nacionales contribuyan más eficazmente a la elaboración de políticas de la UE y al diseño de la nueva legislación. En el nuevo enfoque propuesto, todos los niveles de gobierno evalúan de manera más coherente la subsidiariedad y la proporcionalidad, sobre la base de un «modelo de red», que es comparable a una lista de control de la subsidiariedad y la proporcionalidad.

Asimismo, el Grupo Operativo también recomienda la aplicación flexible del plazo de ocho semanas que tienen los parlamentos nacionales para presentar sus dictámenes sobre los proyectos de legislación de la UE y plantea la posibilidad de un futuro aumento a doce semanas del tiempo disponible para la presentación de un dictamen. Por último, el Grupo Operativo recomienda que las tres instituciones de la UE lleguen a un acuerdo sobre un programa plurianual específico centrado en la reorientación de la labor de la UE en algunos ámbitos de actuación política hacia una aplicación más eficaz de la legislación existente y la no elaboración de legislación nueva. Esa recomendación se apoya en la introducción por la Comisión Juncker de programas de trabajo de la Comisión mucho más específicos y en declaraciones conjuntas anuales acordadas entre las tres instituciones sobre los expedientes prioritarios para su aprobación durante ese año.

El Grupo Operativo considera que el nuevo enfoque debe aplicarse a la actual normativa de la Unión Europea y a todas las nuevas iniciativas políticas. Las partes interesadas hicieron una serie de sugerencias al Grupo Operativo sobre las políticas y la legislación de la UE en aquellos casos en que se pueda poner en marcha una revisión de los criterios de subsidiariedad y proporcionalidad. La Comisión tendrá en cuenta estas sugerencias en su trabajo futuro.

El Grupo Operativo sobre Subsidiariedad, Proporcionalidad y «Hacer menos pero de forma más eficiente» fue creado por el presidente Juncker en noviembre de 2017. El Presidente Juncker pidió al Grupo Operativo que estudiara las tres cuestiones siguientes: 1) el papel de las autoridades locales y regionales en la elaboración y aplicación de las políticas de la Unión Europea; 2) el papel de la subsidiariedad y la proporcionalidad en el trabajo de las instituciones y órganos de la Unión; 3) si debe volverse a delegar en los Estados miembros la responsabilidad de determinados ámbitos de actuación política.

El Grupo Operativo se reunió en siete ocasiones para abordar esas tres cuestiones. Sobre la base de estos debates, de una audiencia pública y de la aportación de numerosas partes interesadas, el informe del Grupo Operativo presenta nueve recomendaciones, junto con medidas de ejecución concretas. Las recomendaciones se dirigen a los Parlamentos nacionales, las autoridades locales, regionales y nacionales, el Parlamento Europeo, el Consejo, el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea.

Presidido por el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, el Grupo Operativo está formado por tres miembros del Comité de las Regiones, a saber, el presidente Karl-Heinz Lambertz (Bélgica), Michael Schneider (Alemania) y François Decoster (Francia), y tres miembros de los parlamentos nacionales, que son Toomas Vitstus (Estonia), Kristian Vigenin (Bulgaria) y Reinhold Loptaka (Austria).

En noviembre, la Presidencia austríaca de la UE organizará una conferencia sobre la subsidiariedad en Bregenz, la cual brindará una oportunidad para seguir debatiendo sobre el informe del Grupo Operativo y estudiar la manera de impulsar sus recomendaciones, a la luz del discurso sobre el estado de la Unión de 12 de septiembre de 2018.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-4393_es.htm

Comparte: