05 noviembre 2012
Tasas Judiciales: el decano de Baleares asegura que una “justicia a precio de oro no es justicia”
- Martín Aleñar ha asistido a la celebración del Día del Abogado Joven, organizado por la AJAIB
- Los expresidentes de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Baleares han recibido una placa conmemorativa
La Agrupación de Jóvenes Abogados de las Islas Baleares celebra hoy el Día del Abogado Joven, bajo el lema “Justicia para todos”, en clara alusión al espíritu reivindicativo que dicha agrupación quiere otorgar a la jornada. La celebración, que coincide con el 40 aniversario de la Agrupación de Jóvenes Abogados en Baleares, se ha iniciado a las 16.30 horas, con la entrega de placas de agradecimiento a los ex presidentes con que ha contado la entidad: Félix Pons (su hija Maria José Pons ha recogido la placa), Pedro Morey, Blanca Capellá, Francisco José López Hinojosa, Antonio Motserrat Moyá y Patricia Campomar.
En estos momentos se están pronunciando además una de las dos conferencias previstas, concretamente, la que versa sobre “La reforma de la justicia gratuita”, a cargo del abogado Javier Capelástegui, a la que seguirá la ponencia “Tasas judiciales ¿y propuestas de mejora de la justicia?”, que impartirá Ismael Campos, presidente de los Jóvenes Abogados de Cataluña.
La protesta contra las tasas judiciales que el pasado día 31 de octubre lideraron los jóvenes abogados de todo España ha sido precisamente uno de los temas que han centrado la intervención en el acto del decano de los abogados de Baleares, Martín Aleñar, para quien el proyecto de imponer unas tasas judiciales “desorbitadas y totalmente alejadas de la realidad económica y social”, constituye “un atropello al derecho de la tutela judicial efectiva de los ciudadanos”.
“Debemos rebelarnos”, ha dicho, “contra una justicia a precio de oro porque eso no es justicia. De hecho, sabemos que la imposición de tasas sólo permitirá el acceso a la Justicia de aquellos que puedan pagarla, dejando a muchos otros ciudadanos sin posibilidad real de acceder a los tribunales para defender aquello que creen justo”.