11 enero 2022
Taxonomía de la UE: inicio de las consultas sobre un acto delegado complementario para determinadas actividades en el ámbito nuclear y del gas
La Comisión Europea ha iniciado el debate en el Grupo de Expertos de los Estados miembros en materia de Finanzas Sostenibles y en la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles con respecto a un proyecto de acto delegado complementario de taxonomía que abarca determinadas actividades de gas y energía nuclear.
La taxonomía de la UE ofrece orientación y moviliza la inversión privada en actividades necesarias para lograr la neutralidad climática en los próximos 30 años. La actual combinación energética en Europa varía de un Estado miembro a otro. En algunas zonas de Europa, aún se depende en gran medida del carbón con elevadas emisiones de carbono. La taxonomía prevé actividades energéticas que permitan a los Estados miembros avanzar hacia la neutralidad climática a partir de estas situaciones divergentes.
Sobre la base de las recomendaciones científicas y el avance tecnológico actual, y teniendo en cuenta la variedad de retos que plantea la transición en los Estados miembros, la Comisión considera que el gas natural y la energía nuclear pueden desempeñar un papel a la hora de facilitar la transición hacia un futuro basado predominantemente en las energías renovables. En el marco de la taxonomía, esto significaría clasificar estas fuentes de energía bajo condiciones claras y estrictas (por ejemplo, el gas debe proceder de fuentes renovables o tener bajas emisiones para 2035), en especial porque contribuyen a la transición hacia la neutralidad climática.
Además, en aras de la transparencia, la Comisión Europea modificará el acto delegado sobre información taxonómica para que los inversores puedan identificar si las actividades incluyen el gas o las actividades nucleares y en qué medida, y puedan tomar decisiones con conocimiento de causa. Las actividades que se incluyen en este acto delegado complementario acelerarían la eliminación gradual de otras fuentes más nocivas, como por ejemplo el carbón, y permitirían alcanzar una combinación energética más ecológica y baja en carbono.
En cuanto a las demás actividades en el marco del Reglamento de Taxonomía, se actualizarán los criterios para el gas y las actividades nucleares a medida que evolucione la tecnología.
La Plataforma sobre Finanzas Sostenibles y el Grupo de Expertos de los Estados miembros en materia de Finanzas Sostenibles deben ser consultados acerca de todos los actos delegados que se derivan del Reglamento de Taxonomía, ya que su papel de expertos está previsto en dicho Reglamento. La Comisión analizará las contribuciones y adoptará formalmente el acto delegado complementario en enero de 2022. Seguidamente, se enviará a los colegisladores para su examen.
Al igual que en el primer acto delegado sobre el clima, el Parlamento Europeo y el Consejo (que han delegado los poderes a la Comisión para adoptar el presente acto delegado) dispondrán de cuatro meses para examinar el documento y, si lo consideran necesario, para formular objeciones al mismo. En consonancia con el Reglamento de Taxonomía, ambas instituciones pueden solicitar dos meses adicionales para el análisis. El Consejo tendrá derecho a formular objeciones por mayoría cualificada inversa reforzada, lo que significa que para oponerse al acto delegado se necesita al menos el 72% de los Estados miembros (es decir, al menos veinte Estados miembros) que representen, a su vez, al menos el 65% de la población de la UE. El Parlamento Europeo puede objetar por mayoría (esto es, por lo menos 353 diputados) en el Pleno.
Una vez finalizado el período de control y suponiendo que ninguno de los colegisladores se oponga, el acto delegado (complementario) entrará en vigor y será de aplicación.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_22_2