15 enero 2013
Toma posesión la nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert
A las 12.00 horas del martes 15 de enero, ha tenido lugar el Acto de Toma de Posesión de la nueva Decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert Melgosa y de su Junta de Gobierno. El traspaso de poderes ha sido efectuado por el decano saliente de la Institución, Antonio Hernández-Gil. Al acto han asistido numerosas personalidades, entre las que se encontraban el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, la delegada del Gobierno de Madrid; el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid; la expresidenta de la Comunidad de Madrid; el presidente del Tribunal Superior de Justicia; el presidente de la Audiencia Nacional; la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid; el Juez Decano de Madrid; la abogada General del Estado; el presidente del Consejo General de Procuradores; el decano del Colegio de Procuradores de Madrid; la directora General de la Mutualidad de la Abogacía; los portavoces de los Grupos Parlamentarios del PP y del PSOE, entre otros; representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado; miembros del Cuerpo Diplomático de distintos países, así como numerosos representantes de colegios profesionales y de la abogacía.
Antonio Hernández-Gil se ha referido en su intervención la prueba de normalidad institucional del acto, y ha destacado los principales logros de la Junta de Gobierno que ha presidido, entre los que ha citado el cobro de la totalidad de las cantidades adeudadas al servicio de Justicia Gratuita, la transformación del Servicio Médico en una Mutua de Asistencia Sanitaria para garantizar su viabilidad, la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública para los abogados, el fortalecimiento de la Corte de Arbitraje, la creación del Centro de Mediación, el fomento de las relaciones internacionales, o la creación del Centro de Responsabilidad Social de la Abogacía, entre otros.
Una vez iniciado el proceso de reforma estatutaria pendiente, y con una situación económica saneada, Antonio Hernández-Gil ha pasado el testigo de mando del Colegio de Abogados de Madrid a Sonia Gumpert, no sin antes agradecer la “excelente labor hecha por un equipo humano siempre comprometido con los abogados”.
Por su parte, y tras la jura o promesa de sus cargos por parte de la Junta de Gobierno entrante, Sonia Gumpert ha dedicado sus primeras palabras a ponerse a disposición de todos los abogados del Colegio de Madrid.
La nueva decana ha pedido la “necesaria colaboración de todo el personal de la casa” y se ha marcado como objetivo prioritario en esta nueva fase la atención al colegiado, con mayor motivo dadas las difíciles circunstancias económicas por las que estamos atravesando. Asimismo Sonia Gumpert ha abierto la puerta de su despacho para cualquier colegiado que tenga algo que aportar en beneficio de la profesión de abogado.
Por último, la Decana del Colegio de Abogados de Madrid se ha mostrado contraria a la actual Ley de Tasas y se ha comprometido a luchar por la igualdad del derecho a la justicia de todos, convencida de presidir una Institución que debe velar por prestar el mejor servicio posible a la abogacía madrileña.