21 junio 2022

Ucrania: orientaciones para ayudar a las personas que huyen de la guerra a conseguir trabajo y acceder a la formación

La Comisión Europea ha presentado una serie de orientaciones a los Estados miembros para ayudar a los desplazados por la guerra de Ucrania a trabajar y formarse. Desde el inicio de la guerra injustificada emprendida por Rusia contra Ucrania y su población civil, más de 7 millones de personas han huido de Ucrania y han llegado a la UE. Hasta ahora, solo un número relativamente reducido de personas en edad de trabajar se han incorporado al mercado laboral de la UE, aunque se espera que aumente el número de quienes quieran hacerlo.

Garantizar una integración rápida y efectiva en el mercado laboral es importante tanto para las comunidades de acogida como para las personas que huyen de la guerra con el fin de reconstruir su vida, seguir desarrollando sus capacidades y, con el tiempo, ayudar a la reconstrucción de Ucrania. Comprender y reconocer las capacidades y las cualificaciones formales que estas personas traen consigo es fundamental para facilitar su incorporación al mercado laboral y asegurarse de que consigan un empleo que se corresponda con sus capacidades. Además, la mejora de las capacidades existentes y la adquisición de otras nuevas resultan esenciales para participar con éxito en el mercado laboral y en la sociedad.

Las orientaciones:

  • Describen las medidas que pueden adoptar los Estados miembros atendiendo a las lecciones aprendidas y las mejores prácticas recopiladas hasta ahora, basándose en medidas anteriores a nivel de la UE,
    1. para integrar en el mercado laboral a las personas que llegan de Ucrania; y
    2. para apoyar su acceso a la educación y formación profesionales (EFP) y al aprendizaje de adultos.
  • Presentan varios ejemplos concretos de proyectos financiados por la UE que pueden servir de inspiración para las iniciativas de los Estados miembros en este ámbito y ayudar a garantizar que hagan el mejor uso posible de la ayuda disponible a nivel de la UE.

Las orientaciones se dirigen tanto a las personas que pueden acogerse a la protección temporal con arreglo a la Directiva de protección temporal como a las que pueden optar a una protección adecuada en virtud del Derecho interno.

La Comisión Europea invita a los Estados miembros a:

  • Proporcionar información sobre el apoyo disponible para las personas que huyen de la guerra de Rusia contra Ucrania, como orientación profesional, asesoramiento y protección contra la discriminación. Esto se añade a la obligación legal existente de informar de sus derechos a las personas.
  • Facilitar la integración en el mercado laboral de las personas beneficiarias de protección temporal y, en su caso, de una protección adecuada en virtud del Derecho interno, en particular:
  1. animando a quienes llegan a la UE a registrarse en los servicios públicos de empleo locales;
  2. reflejando las necesidades de las personas que huyen de la guerra en la labor de las autoridades nacionales y de los servicios de empleo (por ejemplo, prestando especial atención al acceso de las mujeres al mercado laboral y al acceso a la atención a la infancia y a la educación escolar; contratando personas en sectores con escasez de trabajadores, o en los que podrían apoyar a otras personas llegadas de Ucrania);
  3. apoyando a los empleadores que contraten a personas que huyen de la guerra y proporcionando subsidios para la creación de empresas emergentes; y
  4. extendiendo los programas de apoyo al emprendimiento a las personas recién llegadas.
  • Facilitar el mayor acceso posible al mercado laboral, por ejemplo, abordando el riesgo de explotación y el trabajo no declarado mediante la cooperación entre los distintos actores, incluidas las autoridades policiales y de inspección laboral; no recurriendo a la opción, contemplada en la Directiva sobre protección temporal, de otorgar un acceso prioritario al mercado laboral a los ciudadanos de la UE y a otras categorías de ciudadanos; y garantizando que las medidas tengan siempre en cuenta la perspectiva de las personas con discapacidad.

Respecto al reconocimiento de las capacidades existentes e inversión en otras nuevas, la Comisión invita a los Estados miembros a:

  • Garantizar que las capacidades y cualificaciones de las personas puedan valorarse, evaluarse y reconocerse rápidamente, dispongan o no de documentación. Esto puede conseguirse, por ejemplo, prestando apoyo a la hora de elaborar el CV, evaluando las capacidades y recuperando las cualificaciones que faltan.
  • Ofrecer, tan pronto como sea posible, oportunidades específicas de mejora de las capacidades y de reciclaje profesional, educación y formación profesionales o experiencia práctica en el lugar de trabajo. Esto requiere una estrecha cooperación con los proveedores de educación y formación, los interlocutores sociales y el sector privado, para garantizar que estas oportunidades se ajusten a las necesidades del mercado laboral y las carencias de capacidades.
  • Garantizar el acceso rápido a la EFP inicial, incluida la formación de aprendices, y estudiar la posibilidad de alargar las estancias de los estudiantes ucranianos de formación profesional, que resulta especialmente pertinente para los jóvenes.
  • Facilitar oportunidades para que las personas adultas que huyen de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania accedan a la educación general, incluso mediante programas de escolarización de segunda oportunidad, o se inscriban en una institución de educación superior.

La Comisión ha puesto a disposición del público en lengua ucraniana varias herramientas de la plataforma Europass. Esto ayudará a los usuarios de habla ucraniana a crear CV, evaluar sus capacidades digitales, enviar solicitudes y encontrar ofertas de empleo y formación en la UE. Además, la traducción al ucraniano de la clasificación europea multilingüe de capacidades, competencias y ocupaciones (ESCO) estará disponible en breve.

Los fondos de la UE pueden servir de apoyo a las medidas de los Estados miembros destinadas a facilitar el acceso al mercado laboral, la EFP y el aprendizaje de adultos. Esto incluye la financiación con cargo al Fondo Social Europeo (FSE), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas y el Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI)InvestEU, el Instrumento de Apoyo Técnico y Erasmus+ también pueden servir de ayuda.

Las orientaciones presentan varios ejemplos concretos de proyectos financiados por la UE que apoyan la integración en el mercado laboral, tales como:

  • El proyecto Fast track action boost (FAB), desarrollado en Austria, Alemania, España, Italia y Suecia con el apoyo del Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), que financió la aceleración de las vías de integración al mercado laboral de personas refugiadas y sus familias, prestando especial atención a las mujeres refugiadas.
  • El proyecto de «centros de validación de capacidades», en Bélgica, con financiación del FSE, que ayuda a que las personas que huyen de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y poseen experiencia profesional validen sus capacidades de manera oficial y sin costes. Este reconocimiento oficial permite demostrar las capacidades a un empleador, retomar la formación o acceder a una profesión.

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_22_3620

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