29 septiembre 2014

Un 43,53% de los juzgados soportan una carga de trabajo superior al 150% de la media fijada por el CGPJ

Juzgados Plaza Castilla (Madrid)Un 43,53% de los juzgados y tribunales españoles soportan una carga de trabajo superior en un 150 por ciento a lo que debería ser la media, según los módulos fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que eleva a 1.695 el número de órganos saturados.

Así lo revela el informe ‘Órganos que sobrepasan el 150% de la carga de trabajo’, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido elaborado por el Servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces este mes de septiembre.

El estudio, con datos a 31 de diciembre de 2013, desvela que el colapso alcanza a la práctica totalidad de los juzgados de primera instancia, a un total de 659, lo que representa el 95,65% del total. Además, el 45% de los juzgados de primera instancia e instrucción registran un exceso de trabajo, en concreto 471 sedes.

El Servicio de Inspección del Consejo del Poder Judicial revela que el 97% de los juzgados de lo social sin ejecuciones -45_ y el 62% de estos órganos con ejecuciones -184_  registran una media de trabajo por encima del módulo recomendado por el órgano de gobierno de los jueces.

Asimismo, un total de 47 salas de lo Penal de Audiencias Provinciales -52%– y catorce de lo Civil -14%– se exceden de este límite en la misma proporción, al igual que lo hace el 93% de los juzgados de lo mercantil y el 53% de los juzgados de familia.

El 32% de los juzgados de lo penal tienen una abundante sobrecarga de trabajo al igual que cinco juzgados de vigilancia penitenciaria, el 10%, según este informe.

En el extremo contrario, las salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas no superan este indicador, como tampoco lo hacen los juzgados de violencia sobre la mujer ni los juzgados de lo social especializados en ejecuciones.

Comparte: