17 junio 2013
Un 60% de los abogados dice que la crisis ha aumentado la competencia de precios, según ESADE
La difícil situación económica ha alterado la dinámica tanto de las asesorías jurídicas de las empresas como de los despachos de abogados en este último lustro. La mayoría de los abogados de bufetes (62%) han notado las consecuencias del complicado contexto actual por una mayor exigencia en los precios. En segundo y tercer lugar, han denotado una mayor dificultad técnica (24%) y una mayor tipología de servicios exigida por los clientes (14%). En la misma línea un 57% de los letrados que trabajan en empresas afirman que la crisis ha provocado una renegociación a la baja de los precios de los servicios que externalizan, un 31% explica que ha notado un menor volumen de externalización a despachos, mientras un 13% afirma que no se ha visto modificada la actividad.
Estas cifras son el resultado de una encuesta realizada entre los más de 200 representantes del sector del derecho de los negocios que asistieron ayer noche a la entrega de la VI edición de los premios Aptíssimi, otorgados cada año por el Club de Derecho de ESADE Alumni.
MÁS INTERNACIONALIZACIÓN
Para hacer frente a las dificultades, a nivel de despacho, el 25% de los profesionales ve como primera opción la apertura de oficinas fuera de España, mientras que, en las asesorías jurídicas plantean la subcontratación como principal solución para la consolidación y crecimiento del negocio en un 27%. Aún así, cabe destacar que los abogados de empresa afirman, en un 40%, no tener previsto ningún tipo de crecimiento a corto plazo. En esta área, la previsión de contratación de abogados sénior supera la de recién licenciados con un 22% frente a un 11%. En cambio, los letrados que ejercen en bufetes prefieren la incorporación de estos últimos (16%) frente a aquellos abogados con mayor experiencia (13%). También valoran en un 15% la centralización de servicios y áreas, y las alianzas con otros despachos como salidas para fortalecer el negocio.
ABOGADOS GLOBALES
La especialización en alguna materia jurídica y la formación internacional junto al conocimiento de idiomas son las habilidades más valoradas a la hora de contratar, según los profesionales encuestados. Los abogados de empresa han escogido la especialización como la característica principal a tener en cuenta en un 50% seguida por una formación global y un dominio de las lenguas en un 30%. Un ranking más ajustado en cuanto a los letrados de despacho que valoran casi por igual las dos opciones con 40% y un 41% respectivamente.
En ambos casos la tercera opción más apreciada en el momento de la contratación ha sido la formación en materias económicas en un 14% y un 15%.
LOS APTÍSSIMI 2013
Un año más el Club de Derecho ESADE Alumni otorgó los prestigiosos premios Aptíssimi que reconocen, en cuatro categorías, la trayectoria profesional y los logros dignos de reconocimiento en el campo de la abogacía de los negocios, en sus distintas vertientes: profesional, empresarial y académica.
En esta edición el catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Aurelio Menéndez, recibió el premio a la Excelencia Académica por su ilustre trayectoria académica. El galardón a Trayectoria Profesional acabó en manos de Santiago Martínez Lage por su relevante papel en la Introducción del Derecho de la Competencia en España. Expansión Jurídico, la sección legal del periódico económico, fue premiada por su Contribución al Sector del Derecho de los Negocios. Y por último, el galardón a la Mejor Asesoría Jurídica de Empresa fue entregado a Atento.
Los premios, tras cinco ediciones, ya se han convertido en el punto de encuentro anual del sector de la abogacía de los negocios en España. La gala contó, como en las anteriores ediciones, con la asistencia de más de 200 profesionales de los principales despachos de abogados de España, abogados de asesorías jurídicas de las empresas más relevantes, Abogados del Estado, Notarios, Registradores, Jueces y Magistrados, y profesionales de otros sectores de la Abogacía.