11 abril 2014

Un abogado pontevedrés interpone un nuevo recurso contra las tasas judiciales

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha comunicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy, 11 de abril, la interposición por parte del abogado pontevedrés Antonio Calvar Carballo-Pérez, del recurso número 59/2013, contra la Orden HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 696 de autoliquidación, y el modelo 695 de solicitud de devolución por solución extrajudicial del litigio y por acumulación de procesos, de la tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional en los órdenes civil, contencioso-administrativo y social.

Mediante esta resolución, se da cumplimiento al trámite de emplazamiento a todos aquellos que se encuentren interesados en aquel, disponiendo de un plazo de nueve días para personarse en los autos, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Resolución.

El abogado Antonio Calvar ha señalado que su recurso no se basa en ningún caso concreto, sino que es “una impugnación general, porque las tasas me impiden acceder a la justicia como ciudadano y también ejercer mi trabajo como abogado”.

Calvar añade que las tasas son “contrarias a la integridad moral del ciudadano y al propio ejercicio de la profesión y del comercio. Ataca incluso el artículo 38 de la Constitución”.

El abogado gallego compara el efecto de las tasas en los ciudadanos con un ejemplo muy claro: “si un ciudadano no paga un impuesto, como puede ser el IRPF o cualquier otro, habrá cometido una infracción tributaria, pero no se le priva de andar por la calle. Pero como la tasa judicial debe hacerse inmediatamente ejecutiva, el ciudadano no queda adeudando la tasa al Estado, como en los otros casos, sino que se le impide su acceso a la justicia, se le impide el ejercicio de sus derechos. Es un hecho histórico que se le impida a una persona la defensa de sus derechos porque tenga que pagar un impuesto”, concluye.

RESOLUCIÓN BOE

 

 

Comparte: