29 marzo 2016
Un año del accidente del vuelo 9525 de Germanwings
La Comisaria Europea de transportes, Violeta Bulc, ha hecho pública una Declaración institucional tras el primer aniversario del accidente del vuelo 9525 de la compañía Germanwings, que cubría el trayecto Barcelona y Düsseldorf (Alemania) en los Alpes franceses el 24 de marzo de 2015. El 27 de marzo de 2015, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) emitió una recomendación temporal no vinculante a fin de que las compañías aéreas contaran con la presencia de dos personas en la cabina de vuelo en todo momento. Tras la publicación del informe preliminar de la investigación por parte de las autoridades francesas el 6 de mayo, la Comisaria europea de Transportes, constituyó un grupo de trabajo dirigido por la AESA, a fin de estudiar los resultados preliminares. El informe de ese grupo, publicado el 17 de julio de 2015, incluía seis recomendaciones. Le siguió, en octubre de 2015, un Plan de acción en el que se describía la manera en que esas recomendaciones se llevarían a la práctica.
La aplicación de ese Plan de acción está en marcha. El 7 de diciembre de 2015, la Comisión Europea adoptó una nueva Estrategia de Aviación para Europa, que incluía una revisión completa de la normativa básica de seguridad de la UE. En dicha Estrategia, la Comisión propuso la creación de un archivo europeo de datos de medicina aeronáutica para pilotos, en consonancia con la recomendación del Grupo de trabajo. Se espera que a lo largo de 2016 se tomen más medidas.