28 marzo 2025

Un asesoramiento jurídico eficaz asegura la tutela judicial efectiva de los más vulnerables en el acceso a la vivienda

Capacitar a profesionales de la abogacía para dar asesoramiento jurídico a personas vulnerables en el acceso a la vivienda garantiza una tutela judicial efectiva, tal y como indicaron los expertos en derecho de vivienda en la primera Aula de Derechos Humanos celebrada en el Colegio de la Abogacía de Madrid esta semana.

De izq. a dcha.: César Pinto, Alejandra Jacinto, Alberto Torres y Javier Rubio.

Bajo el título “Desalojos, Inquilinos y Anulación de Venta de vivienda pública”, esta jornada, organizada por la Fundación Abogacía y Derechos Humanos y el Colegio de Madrid, reunió a más de 160 asistentes, de forma online y presencial, para abordar la defensa legal frente a desalojos de vivienda habitual.

En la sesión participó el abogado del Turno de Oficio, César Pinto, Premio Derechos Humanos de la Abogacía 2024, que frenó la venta de 3.000 viviendas a un fondo buitre. “La Administración Pública tiene la obligación de proteger al inquilino y garantizar la vivienda del artículo 47, pero con más ahínco el hogar y domicilio al que hace referencia el artículo 18 de la Constitución Española”, señaló el letrado.

También intervino Javier Rubio, ponente del Aula de Derechos Humanos desde el inicio del proyecto y autor de la Guía “Herramientas internacionales para la defensa del derecho a la vivienda en caso de desahucio, para explicar el marco normativo nacional e internacional haciendo hincapié en las recomendaciones del Comité DESC.

La abogada especialista en la materia, Alejandra Jacinto, profundizó en la situación de los inquilinos, y la especial condición de los consumidores en ciertas relaciones contractuales. Trató algunas cláusulas abusivas, así como casos emblemáticos y cuestiones prácticas como la devolución de la fianza.

Alberto Torres, presidente de la Sección de Arrendamientos Urbanos, Propiedad Horizontal e Inmobiliario del ICAM moderó esta sesión en la que también se explicó la doctrina constitucional sobre la entrada en domicilio, el juicio de proporcionalidad, los tipos de desalojos por procedimiento y la incidencia procesal de las reformas introducidas por la Ley 12/2023 por el derecho a la vivienda.

Comparte: