14 enero 2015

Un juez exime del pago de tasas a una pareja que reclama una indemnización por el derrumbe de su casa

El titular del juzgado de primera instancia número 4 de Vigo ha eximido del pago de las tasas judiciales a una pareja de ancianos que quiere reclamar una indemnización por el derrumbe del edificio en el que vivían hace 15 años. Según publica hoy El Faro de Vigo, el juez señala que las tasas son una cantidad “realmente importante que podría condicionar “el acceso a la tutela judicial”.

El matrimonio tendría que pagar unos 6.000 euros en tasas judiciales para presentar la demanda,  por la elevada indemnización que plantearán.

La pareja, de 96 y 84 años, sobrevivió al siniestro ocurrido hace 15 años. La Xunta le denegó el derecho a la justicia gratuita y  recurrieron la denegación. El juzgado de Primera Instancia 4 les da la razón en parte: el juez estima parcialmente la impugnación contra la resolución de la Comisión de Asistencia Xurídica Gratuita y estima que debe reconocérsele al matrimonio, con carácter excepcional, el derecho a la asistencia jurídica gratuita, que se limitará a la exención de las tasas y de los depósitos necesarios para recurrir.

Más de 15 años después de que el céntrico y centenario edificio Odriozola de Vigo se desplomase provocando la muerte de una mujer de 65 años y heridas a varios inquilinos, varios afectados por el siniestro acudieron a la vía civil ya que no fueron indemnizados por los daños sufridos. El proceso penal derivó en 2011 en una sentencia absolutoria, fallo que fue confirmado por la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra en enero de 2014. 

El matrimonio residía en el ático del Odriozola con sus hijos. La mujer y uno de los jóvenes -en la actualidad fallecido- sobrevivieron de milagro al derrumbe, producido cuando se demolía el edificio contiguo, y fueron rescatados de entre los escombros. El cabeza de familia, un nonagenario que vivía allí desde 1933, contó en el juicio penal que debido a aquel suceso lo perdieron todo.

 

Comparte: