09 diciembre 2022

Un juzgado de Madrid condena a Emirates Airlines a pagar casi 38.000 euros por el retraso de un vuelo

Pasajeros en un aviónUn juzgado de Madrid ha condenado a la aerolínea Emirates a pagar a una familia española 37.700,51 euros por la falta de asistencia tras el retraso de su vuelo y la consiguiente pérdida de un tour por el sudeste asiático.

“La aerolínea no cumplió su obligación de trasladar a los pasajeros y el fallo le reprocha su inactividad, al no ofrecer ni viaje alternativo ese mismo día ni hacerse cargo del alojamiento ni sufragar los gastos de manutención, dejando a la familia en una situación de abandono”, afirma Jorge Ramos Guerra, abogado que ha defendido a la familia, que asegura que es la condena más alta puesta a una aerolínea. Además, “tendrá que indemnizarle con 3.000 euros por daños morales y pagar las costas”.

El fallo del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid es firme.

La familia, formada por un matrimonio y cuatro hijos, tenía previsto viajar de Madrid a Bangkok -Tailandia-, haciendo escala en Dubái – Emiratos Árabes Unidos-, para pasar el fin de año. Sin embargo, un retraso en el vuelo inicial no le permitió llegar a tiempo al tour por el sudeste asiático.

Los afectados solicitaron a la aerolínea una reubicación en el menor tiempo posible pero la compañía les dijo que tendrían que esperar tres días. Ante esto, la familia se vio obligada a volver a España sin realizar el recorrido.

Emirates alegó para no pagar que se debió a una circunstancia extraordinaria como la mala meteorología, denuncia Ramos. “Vemos muchos casos de pasajeros que sufren retraso o cancelación de sus vuelos y la aerolínea les dice que no tienen derecho a un reembolso porque se debe a problemas meteorológicos. Y a lo que tienen derecho siempre es tanto al billete como al transporte alternativo. Es una desatención hacia los pasajeros, que pueden pedir una compensación por lo sucedido. Siempre animo a que si la compañía no le da ese derecho, que reclamen”.

Ramos señala que “se trata de una sentencia ejemplar que puede marcar un antes y un después en el derecho de los viajeros ante incidentes similares cuando la aerolínea no cumple sus obligaciones”. Por eso, el abogado aconseja a todos los viajeros que tengan algún incidente con las aerolíneas a reclamar, pues “hay una clara indefensión de los pasajeros frente a las aerolíneas”.

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