16 junio 2020

Un nuevo informe de la Comisión pone de manifiesto la importancia de la resiliencia digital en tiempos de crisis

La Comisión Europea ha publicado los resultados del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) correspondiente a 2020, que analiza el rendimiento digital general de Europa y hace un seguimiento de los avances de los países de la UE en su competitividad digital. El DESI de este año indica que se han registrado avances en todos los Estados miembros y en todos los ámbitos clave del índice. Esto reviste una importancia aún mayor en el contexto de la pandemia de coronavirus, que ha demostrado hasta qué punto las tecnologías digitales se han vuelto esenciales al permitir la continuación la vida laboral, seguir de cerca la propagación del virus o acelerar la búsqueda de terapias y vacunas.

Además, los indicadores del DESI pertinentes para la recuperación muestran que los Estados miembros de la UE deben intensificar sus esfuerzos por mejorar la cobertura de las redes de muy alta capacidad, asignar el espectro 5G para permitir el lanzamiento comercial de servicios 5G, mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y proseguir la digitalización de las empresas y el sector público.

En el contexto del Plan de Recuperación para Europa, adoptado el 27 de mayo de 2020, el DESI contribuirá con un análisis específico por país para apoyar las recomendaciones digitales del Semestre Europeo. Esto ayudará a los Estados miembros a orientar y priorizar sus reformas y necesidades de inversión, facilitando así el acceso al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que asciende a 560 000 millones de euros. El plan facilitará a los Estados miembros los fondos necesarios para aumentar la resiliencia de sus economías y garantizar que las inversiones y las reformas apoyen las transiciones ecológica y digital.

Principales conclusiones del DESI 2020

Finlandia, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos son los países líderes de la UE en rendimiento general en el ámbito digital, seguidos por Malta, Irlanda y Estonia. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales Internacional (DESI-I) pone de relieve que los países de la UE con el mejor rendimiento se cuentan también entre los primeros a escala mundial. Las economías más potentes de la UE no están a la cabeza en el ámbito digital, lo que indica que es necesario acelerar el ritmo de la transformación digital para que la UE lleve a cabo con éxito la doble transición ecológica y digital. A lo largo de los cinco últimos años, Irlanda ha registrado los avances más importantes, seguida de los Países Bajos, Malta y España. Estos países también presentan un rendimiento muy por encima de la media de la UE, según la puntuación del DESI.

Puesto que la pandemia ha tenido un profundo efecto en cada una de las cinco dimensiones objeto de seguimiento por el DESI, las conclusiones de 2020 deben analizarse conjuntamente con las numerosas medidas adoptadas por la Comisión y los Estados miembros para gestionar la crisis y apoyar la recuperación económica. Los Estados miembros han tomado medidas para reducir al mínimo los contagios y apoyar los sistemas sanitarios, por ejemplo, mediante la introducción de aplicaciones y plataformas para facilitar la telemedicina y la coordinación de los recursos sanitarios. La Comisión también ha adoptado medidas, como la publicación de una Recomendación relativa a un conjunto de instrumentos comunes de la Unión para la utilización de la tecnología y los datos a fin de combatir y superar la crisis de la COVID-19, en particular por lo que respecta a las aplicaciones móviles y a la utilización de datos de movilidad anonimizados. A petición de la Comisión, el Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE) ha empezado a supervisar el tráfico de internet para evitar la congestión.

Por último, existe una tendencia creciente a recurrir a los servicios públicos digitales en los ámbitos de la administración electrónica y la salud en línea, lo que facilita una mayor eficiencia y ahorro para los gobiernos y las empresas, una mayor transparencia y una mayor participación de los ciudadanos en la vida política. El 67 % de los usuarios de internet que en 2019 presentaron formularios a sus administraciones públicas utilizan ahora canales en línea (frente al 57 % en 2014), lo que demuestra las ventajas de los procedimientos electrónicos frente a los servicios prestados en papel. El mejor rendimiento en este ámbito correspondió a Estonia, España, Dinamarca, Finlandia y Letonia.

 

Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1025

Comparte: