21 enero 2020
Una Europa social fuerte con transiciones justas
La Comisión Europea ha presentado una Comunicación sobre la construcción de una Europa social fuerte para unas transiciones justas. En ella, define cómo contribuirá la política social a responder a los desafíos y las oportunidades actuales, propone medidas a nivel de la UE para los próximos meses y recaba opiniones acerca de las medidas que se adoptarán a todos los niveles en el ámbito del empleo y los derechos sociales. Asimismo, la Comisión ha puesto en marcha la primera fase de consulta a los interlocutores sociales (empresas y sindicatos) sobre la cuestión del salario mínimo justo para los trabajadores de la UE.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo para una Economía al Servicio de las Personas, ha declarado: «Europa está viviendo un cambio trascendental. En esta fase de transformación ecológica y digital y de envejecimiento de la población, la Comisión quiere garantizar que las personas sigan ocupando un lugar central y que la economía esté a su servicio. Ya disponemos de un instrumento, el pilar europeo de derechos sociales, pero ahora queremos garantizar que la UE, sus Estados miembros y las partes interesadas se comprometan a aplicarlo».
Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales, ha afirmado lo siguiente: «La vida laboral de millones de europeos cambiará en los próximos años. Si queremos que la futura mano de obra prospere, hemos de actuar. La economía social de mercado europea, innovadora e integradora, debe centrarse en las personas, proporcionándoles empleos de calidad y salarios adecuados. Ningún Estado miembro, ninguna región ni ningún ciudadano pueden quedarse rezagados. Debemos seguir esforzándonos por lograr los niveles más elevados, de modo que todos los europeos puedan vivir con dignidad y ambición».
Estas publicaciones se basan en el pilar europeo de derechos sociales, que fue proclamado por las instituciones y los líderes de la UE en noviembre de 2017. La Comisión solicita a todos los países, regiones y socios de la UE que expongan sus puntos de vista sobre el camino a seguir y sus planes para alcanzar los objetivos del pilar. Todo ello se tendrá en cuenta al preparar el plan de acción de 2021, que reflejará todas las contribuciones y se presentará al más alto nivel político para su aprobación.
Por su parte, la Comisión también ha presentado las iniciativas previstas para contribuir a la aplicación del pilar europeo. Entre las principales medidas para 2020 se cuentan las siguientes:
- Salario mínimo justo para los trabajadores de la UE
- Una Estrategia Europea para la Igualdad de Género y medidas vinculantes en materia de transparencia salarial
- Una actualización de la Agenda de Capacidades para Europa
- Una actualización de la Garantía Juvenil
- Cumbre sobre el trabajo en plataformas
- Libro Verde sobre el envejecimiento
- Estrategia para las personas con discapacidad
- Informe demográfico
- Régimen europeo de reaseguro de prestaciones por desempleo
Estas medidas son fruto del trabajo ya realizado por la UE desde la proclamación del pilar en 2017, pero actuar a nivel de la UE no es suficiente. La clave del éxito está en manos de las autoridades nacionales, regionales y locales, así como de los interlocutores sociales y de las partes interesadas pertinentes a todos los niveles. Todos los europeos debemos tener las mismas oportunidades de prosperar, y hemos de preservar, adaptar y mejorar lo que construyeron nuestros padres y abuelos.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_18