18 mayo 2021

Una Unión de Igualdad por el orgullo, no por los prejuicios

La Agencia Europea para los Derechos Fundamentales recuerda en el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, que se celebra el 17 de mayo, que todavía queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad LGTBI. El año pasado,  la FRA publicó los resultados de la encuesta más grande jamás realizada sobre delitos de odio y discriminación contra las personas LGBTI .

Más personas LGBTI ahora están abiertas a asumir quiénes son. Pero el miedo, la violencia y la discriminación siguen siendo elevados. Dos de cada cinco encuestados dicen haber sido acosados ​​el año anterior a la encuesta. Uno de cada cinco se siente discriminado en el trabajo. En algunos países, más del 70% de los encuestados dice que la sociedad es más tolerante ahora que hace cinco años. Pero en otros, hasta un 68% dice que es menos. Y esto fue antes de que golpeara la pandemia de COVID-19.

Los estudios realizados en los Estados miembros durante la pandemia muestran un mayor impacto negativo en la salud mental de las personas LGBTI que entre la población en general. También hubo un aumento en la violencia doméstica, particularmente contra jóvenes LGBTI encerrados.

El acceso al empleo y la atención médica se hizo más difícil. Una tasa superior a la media de personas LGBTI están desempleadas y en trabajos precarios. Muchas experimentaron un mayor estigma como resultado del virus y los obstáculos al buscar atención médica.

En noviembre de 2020, la UE lanzó su primera Estrategia para la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binarios, intersexuales y queer (LGBTIQ). Su objetivo es abordar las desigualdades y los desafíos que enfrentan las personas LGBTIQ a través de acciones específicas para los próximos cinco años.

La estrategia se centra especialmente en combatir la discriminación, garantizar la seguridad y construir sociedades inclusivas. Esto debería permitir a la UE y sus Estados miembros tomar las medidas necesarias para proteger los derechos fundamentales de todas las personas LGBTIQ.

Solo cuando los Estados miembros garanticen la igualdad y el respeto de los derechos fundamentales, las personas LGBTIQ podrán ser ellas mismas y vivir con dignidad.

 

Fuente: https://fra.europa.eu/en/news/2021/union-equality-pride-not-prejudice

Comparte: