04 noviembre 2020
Unión aduanera: nueva ventanilla única para modernizar y racionalizar los controles aduaneros, facilitar el comercio y mejorar la cooperación
La Comisión Europea ha propuesto una nueva iniciativa que facilitará a las distintas autoridades implicadas en el despacho de mercancías el intercambio electrónico de información presentada por los comerciantes, que podrán presentar la información requerida para la importación o exportación de mercancías una sola vez. El denominado «entorno de ventanilla única de la UE para las aduanas» tiene por objeto mejorar la cooperación y la coordinación entre las distintas autoridades, con el fin de facilitar la verificación automática de los trámites no aduaneros para las mercancías que entran o salen de la UE.
El objetivo de la ventanilla única es digitalizar y racionalizar los procesos, de modo que, en última instancia, las empresas ya no tengan que presentar documentos a varias autoridades a través de diferentes portales. La propuesta de hoy es el primer resultado concreto del plan de acción recientemente adoptado para llevar la unión aduanera al siguiente nivel. Pone en marcha un ambicioso proyecto para modernizar los controles fronterizos en la próxima década, con el fin de facilitar el comercio, mejorar los controles de seguridad y cumplimiento y reducir la carga administrativa para las empresas.
Cada año, la Unión Aduanera facilita el comercio de mercancías por valor de más de 3,5 billones de euros. Un despacho y unos controles aduaneros eficientes son esenciales para que el comercio fluya sin problemas, al tiempo que se protege a los ciudadanos, las empresas y el medio ambiente de la UE. La crisis del coronavirus ha puesto de relieve la importancia de contar con procesos aduaneros ágiles y sólidos, y esto será cada vez más importante a medida que los volúmenes comerciales sigan aumentando y surjan nuevos retos relacionados con la digitalización y el comercio electrónico, como nuevas formas de fraude.
En la actualidad, los trámites exigidos en las fronteras exteriores de la UE suelen implicar a muchas autoridades diferentes de diferentes ámbitos, como la salud y la seguridad, el medio ambiente, la agricultura, la pesca, el patrimonio cultural, la vigilancia del mercado y la conformidad de los productos. Como consecuencia de ello, las empresas tienen que presentar información a varias autoridades diferentes, cada una con su propio portal y procedimientos. Esto es engorroso y requiere mucho tiempo a los comerciantes, y reduce la capacidad de las autoridades para actuar de forma conjunta en la lucha contra los riesgos.
Esta propuesta es el primer paso en la creación de un marco digital para una cooperación reforzada entre todas las autoridades fronterizas, a través de una ventanilla única. La ventanilla única permitirá a las empresas y los comerciantes facilitar datos en un único portal en un Estado miembro concreto, reduciendo así la duplicación, el tiempo y los costes. Las aduanas y otras autoridades podrán utilizar colectivamente estos datos, lo que permitirá un enfoque completamente coordinado del despacho de mercancías y una visión más clara a escala de la UE de las mercancías que entran o salen de la UE.
Se trata de un proyecto ambicioso que implicará una inversión significativa tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros, con el fin de que se aplique plenamente en la próxima década. La Comisión apoyará a los Estados miembros en esta preparación, cuando sea posible, particularmente a través de la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, para que puedan aprovechar totalmente los beneficios a largo plazo de la ventanilla única.
Fuente: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/ip_20_1970